POR DANIEL GUZMÁN

UNIMEDIOS / Región Laguna, Coahuila.- Como cada 28 de octubre, cientos de fieles católicos celebrarán el día de San Judas Tadeo, patrono de los casos difíciles, sin lugar a dudas en el municipio de San Pedro y el resto de la Comarca Lagunera no es la excepción en donde la figura de dicho santo católico se encuentra muy arraigada en los últimos tiempos.Honran a San Judas

Cabe resaltar que los preparativos para las fiestas arrancaron desde el pasado 25 de octubre con la celebración de danzas y la disposición de arreglos en los templos de todo el país, además de realizarse el tradicional asado y las siete sopas que forman parte de las reliquias representativas de la fecha.

“Realizar la reliquia es abrirle la puerta a quien no conoces y compartir los alimentos, como enseñó Jesús”, destacaron algunos creyentes.

Tal es del caso de las familias sampetrinas Rodríguez Esquivel y Rocha Rodríguez, quienes desde hace 28 años han sido devotas de “San Juditas”, como le llaman. Más que por un milagro, integrantes de ambas familias ofrecieron la reliquia (guisado con chile rojo y carne de puerco acompañado de diversas pastas) este día “para agradecerle el hecho de estar vivos, de tener trabajo y por muchas cosas más”, comenta emocionada la mujer.

Indicaron que tienen 28 años con la devoción al santo, con quien dicen sentirse eternamente agradecidas, detallo que la cabeza principal de esta devoción fue la señora Alicia Esquivel quien tras recibir respuesta a su petición (milagro) a favor del esposo de una de sus hijas, el señor Erick Rocha no ha dejado de rendirle homenaje.

Por su parte, Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo de la Diócesis de Torreón, comenta que muy poco es lo que se ha escrito acerca del Patrono de las Cosas Difíciles “en la Biblia en los Hechos de los Apóstoles”. En él, se dice que San Judas era hermano de Santiago, primo de Jesús, pero eran llamados “hermanos”, ya que en hebreo así se le decía a los parientes más próximos.

Debido a que se tiene muy poca información de este santo, el cual no sólo es venerado en México sino en otras partes del mundo, “queremos investigar cómo nace esta devoción, desde cuándo, entre otros detalles, pues hay quienes aún lo confunden con Judas Iscariote”.

De acuerdo con jerarca católico, San Judas Tadeo es llamado Patrono de las Cosas Difíciles, porque ha dado solución a enfermedades incurables, ha ayudado a encontrar cosas perdidas, entre otras cosas.

 

Publicaciones similares