Home >> Al minuto,Estado >> Homologa facultad de Medicina ciclos escolares en Saltillo y Torreón

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Acorde con los avances pedagógicos mundiales la facultad de de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha iniciado un proyecto de reforma curricular conjuntamente con la de la unidad Torreón para homologar los ciclos escolares, cursos y programas académicos para que ambos puedan intercambiar alumnos y maestros con el fin de aumentar la calidad pedagógica, informó el doctor Juan Carlos Ramos del Bosque.

El médico refirió que reciamente estuvieron en el estado de Chihuahua con los directores de varias escuelas y facultades de medicina del territorio mexicano a través de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina (AEFM), para conocer los programas que se imparten en otras universidades sobre esta carrera.

De acuerdo a la movilidad que existe en la escuela de Medicina los alumnos han podido participar en intercambios en países Europeos, además de la Unión Americana y Canadá, lo que también permite conocer los proyectos con los que cuentan esas universidades a nivel internacional, tal como fue el plan Bolonia mismo que se refiere a los avances que existe en pedagogía.

Refirió que la homologación será una tarea ardua que no se dará pronto, pero esperan que así como están trabajando en hacer las modificaciones y los ajustes a la reforma curricular en ambas unidades se puedan tener terminadas al final de este ciclo escolar.

Ramos del Bosque, comentó que uno de los mayores problemas que existen no solo en el estado sino también en el mercado nacional es la falta de especialistas en las diversas áreas médicas, “la gran mayoría de los doctores actualmente ambicionan terminar la carrera como médicos generales o cirujanos, pero sin embargo más del 90 por ciento aspiran a la especialidad”, explicó.

Pero el déficit de especialistas que se vive en el territorio mexicano se está tratando de combatir ya que a nivel nacional existe un porcentaje de entre 2 mil 400 o 2 mil 600 médicos que inician una especialidad como pediatría, endocrinología, cirugía, internistas, anestesiólogos, sólo por mencionar algunos. El la capital del estado existen cinco especialidades como anestesia, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y medicina familiar.

Finalmente recordó a la ciudadanía que iniciaron funciones los consultorios que se encuentran instalados en la facultad donde la consulta tendrá un costo de 50 pesos, los cuales estarán encaminados a la gente de escasos recursos monetarios y que requiera las atenciones  del personal de esta escuela.

En ellos se atendrá todo tipo de medicina general como pediatría, cirugía, especialistas en oftalmología, neurólogos entre otros. Inicialmente el horario será de 8:00 horas de la mañana a 2:00 de la tarde pero posiblemente se amplié hasta las 6:00 de la tarde.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top