UNIMEDIOS/ EDUARDO SANTOS.- La idea de una iglesia pobre, promovida por el Papa Francisco vino a ventilar contradicciones que existen en la iglesia Católica, pues al aliarse con el poder y la riqueza, ésta  se ha alejado del Evangelio, así lo expresó el presbítero Pedro Pantoja.Pedro Pantoja Arreola

El sacerdote destacó que la iglesia Católica está traicionando al Evangelio, porque contrario a esto Cristo hizo opción por los marginados, pobres y todos aquellos que estaban reprimidos o explotados.

Pedro Pantoja Arreola, quien encabeza acciones a favor de los migrantes, explicó que la misión principal de Jesucristo fue un proyecto de bienestar total y de comprensión hacia los pobres y humildes, incluso  también a favor de los alejados y conflictivos, como lo fueron en su tiempo los publicanos.

“Si nosotros nos alejamos de ese mundo marginado estamos traicionando al Evangelio”, destacó el presbítero.

Hizo énfasis en que la iglesia Católica tiene que autentificarse en el seguimiento por Cristo, quien anduvo con los más pobres, personas consideradas malditas y con aquellos que estaban reprimidos o explotados.

Recordó que el Papa Juan 23 publicó, en 1962, el documento “La Iglesia en el Mundo” actual cuyo principio fue que los gozos y las tristezas de los hombres lo eran también de la Iglesia Católica, sobre todo de aquellos con escasez material.

 “Una iglesia que se abraza con el poder, que sirve a los poderosos, que simula construir el progreso o trabajar por el Evangelio aliándose a representantes del poder, de la riqueza, que disfruta esa iglesia con esa relación es una iglesia que está lejana al Evangelio”.

El Papa Francisco vino a hacer un cuestionamiento crítico que la iglesia romana debe aceptar, dijo, porque ésta se puso del lado de los ricos y no eligió estar con los hambrientos.

“Viene a desenmascarar ese matrimonio oculto entre la iglesia y el poder, entre la iglesia y los poderosos, entre la iglesia y la injusticia social, al olvidar que su misión debe estar en la opción preferencial por los pobres”.

Pedro Pantoja aseguró que nadie puede servir a dos señores, aunque existen dos opciones: Dios y el dinero, sin embargo el Todopoderoso siempre está del lado de los pobres.

Con imágenes de Ricardo Guzmán