UNIMEDIOS/ JESÚS FRANCISCO HERMOSILLO.- La Secretaría de Educación en Coahuila mantiene bajo investigación 20 casos de bullying, en algunos de ellos en los que se involucra a profesores como detonadores de este fenómeno, tema considerado como delicado para las autoridades educativas.Libro contra el Bullying se entrega en 30 escuelas de Coahuila

Así lo consideró la Subsecretaria de Educación, Dolores Torres, y destacó que se trata de una problemática que requiere de atención especial y no tomarse a la ligera y para ello se brinda la misma atención a quienes se consideran víctimas, así como los testigos y la presunta parte agresora.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en ese proceso de saber quién es y poder actuar con justicia y equidad, porque han existido casos donde se simula que fueron agredidos con el afán de perjudicar a alguien; por lo tanto, se aplica toda la cautela en la investigación para no cometer injusticias”, refirió.

Al día, el número de maestros que han sido relacionados por este fenómeno no sea precisado, pero se señala que son 20 las quejas en todo el estado, sólo en lo que va del ciclo escolar.

La funcionaria apuntó que son reportes oficiales, que a veces llegan después y por otros medios oficiales, y que no precisamente corresponde a víctimas, testigos o agresores.

La dependencia encargada de fomentar la educación ha establecido un perímetro hacia el exterior de las instituciones educativas, donde aún se aplica el reglamento y puede proceder contra aquellos alumnos que agredan compañeros, porque a través del programa Escuela Segura, donde se incluye entre sus acciones involucrar a los vecinos para que reporten actividades de esta naturaleza.

La Secretaría de Educación, ha establecido todo un programa para fortalecer acciones paralelas a las ya especificadas en el plan de estudios, aunque algunas con aportaciones de fundaciones y  con el apoyo del DIF-estatal.

Algunas de estas instituciones suman esfuerzos con capacitación y materiales con el objetivo de apuntalar el tema de la no violencia en una comunidad educativa y existe la certeza que sí dan resultados, se toman casos y se atienden.

Publicaciones similares