POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Durante la época navideña, los ciudadanos aumentan considerablemente el consumo de calorías y grasas en sus comidas, que sólo en la cena navideña podría equivaler a 4 mil calorías, mientras que el cuerpo sólo requiere de 2 mil al día. cena-navidena-peru

Por lo anterior, la Secretaría de Salud está llevando a cabo el programa “Come sano, festeja sano” en donde orientan a la ciudadanía a mantener una buena alimentación durante las fiestas decembrinas, para evitar enfermedades como la obesidad, la hipertensión y diabetes.

 “Se acaba de hacer un estudio en Estados Unidos que habla de cuánto consume un norteamericano el día de acción de gracias y, menciona que una persona en una sentada come 4 mil 800 kilocalorías; y esa cena es muy similar a la cena de nosotros”, explicó.

Añadió, “esa es una dosis que para una comida, incluso para un día, es exorbitante si a eso le sumamos que además hacemos dos comidas más, pues estamos hablando de que se consumen 6 mil calorías al día”, precisó Lauro Cortez.

Destacó que se para hacer conciencia la dependencia distribuye un folleto en el que se informa el número de calorías de las bebidas alcohólicas como el tequila, el whisky y la cerveza; y destacó, que este programa es un refuerzo para el programa “Mídete, Nútrete y Actívate”, ambos diseñados para sensibilizar a la población de los riesgos de caer en excesos durante estas fechas.

“Queremos que la gente mantenga el peso que ha perdido a través del programa Mídete Nútrete Actívate  y romper ese círculo pernicioso que tenemos de repente de comer mucho en diciembre, y luego sacrificarnos en enero o ponernos en dieta; es mejor adoptar buenos hábitos alimenticios”, manifestó el Secretario.

Expuso que dentro de los trípticos también se regalan recetarios con las porciones adecuadas para su consumo, ya que señaló, la ciudadanía debe tomar esto como un compromiso personal a favor de  su salud.

“El tema es prevenir, alertar sel riesgo que representan estos días, no se trata de comer lechuga todos los días, se trata de comer dosis balanceadas para convivir con la familia” puntualizó.

 

Publicaciones similares