Home >> Al minuto,Estado >> Hasta 1500 migrantes al mes, recibe la Casa Belén de Saltillo
Hasta 1500 migrantes  al mes, recibe la Casa Belén de Saltillo

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Víctimas de vejaciones, abusos y maltrato no sólo de grupos criminales sino de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los migrantes no cesan en su intento por conseguir el sueño americano, y por las condiciones de pobreza de los países centroamericanos en Saltillo se observa un incremento en el flujo de indocumentados, al recibir hasta mil 500 por mes.

El padre Pedro Pantoja defensor de los derechos de los migrantes, indicó que esta cifra supera por mucho la de años anteriores, principalmente en los meses de septiembre y octubre en donde las cantidades se acumularon, pues indicó que al día llegan a este albergue un promedio de 50 a 70 personas.

“Este año   la población que tuvimos muy acumulada en los meses de septiembre y octubre hasta 180 en un día, podemos hablar de una población por lo menos de 900 a 1500 por mes, aunque actualmente no pasan de 50 ó 70 cuando ya prácticamente contábamos con 10 ó 15 migrantes”, indicó.

El presbítero anunció esto durante la posada que se ofreció a las personas que han llegado a Casa Belén a pedir albergue y apoyo en su paso por Coahuila hacia los Estados Unidos, a donde no sólo llegan hombres sino mujeres y niños, familias enteras que ponen en riesgo su integridad por una mejor situación de vida.

Insistió en la complicidad que tienen las autoridades de seguridad pública, principalmente de la policía municipal con los grupos de la delincuencia organizada para facilitar los secuestros, robos y maltratos hacia los centroamericanos que no tienen una estancia legal en el país.

“Hoy en la tarde acaban de llegar dos mujeres perseguidas, golpeadas , rodaron por el monte, vienen heridas, golpeadas, en la tarde les tenemos lista una sesión terapéutica por lo impactante de la persecución.  En este caso de los 17 migrantes secuestrados hace semanas fueron delincuentes comunes, y ellas también”, detalló.

En este sentido, dijo que en los dos atentados siempre están involucrados los guardias del tren que los migrantes identifican como “garroteros”, pues exponen que se detuvieron a propósito en el desierto cerca de unas camionetas del crimen.

“El flujo migratorio se incrementa por el hambre, Centro América está desesperada por el hambre y la miseria, está muerta la economía de sus familias. Honduras es el más pobre, miserable, un pueblo desmembrado para enfrentar esa situación de miseria”, declaró.

Así mismo, llamó inhumano  al Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien se negó a atender la demanda de crear una visa temporal para los indocumentados,  en la que se le otorgaba protección y algunos derechos durante su paso por México.

“Calderón fue a declarar en Venezuela que a él le importa  primero servir a Estados Unidos y luego a la región centroamericana, él mismo puso el dedo en la llaga negativamente diciendo: no podemos, yo estoy obligado con estados unidos a parar la migración, así es de que no me pidan eso. Es totalmente vergonzoso, es un retroceso, inhumano, desmoralizador”, apuntó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top