Home >> Politica >> Hacen llamado a priorizar atención a salud mental
Hacen llamado a priorizar atención a salud mental
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 26 de febrero de 2020.- Diputados de la Unión Democrática de Coahuila presentaron una iniciativa en el Congreso local para pedir a la Secretaría de Salud que se priorice la atención a la salud mental de los coahuilenses, ante el aumento de enfermedades que merman el desempeño social, laboral y emocional de los pacientes.

El documento fue presentado por Emilio de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero, quienes consideraron que existen muchas formas para mejorar la vida de las personas que padecen algún trastorno mental, pero sin duda, la más importante, es a través de políticas públicas que garanticen el acceso a mejores servicios de atención para quienes padecen estos trastornos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 la depresión será la segunda causa de mortalidad prematura y de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México, esto a pesar de que en casi el 50% de los casos es posible identificar los trastornos mentales antes de los 14 años.

El panorama actual de la salud mental indica que los trastornos más frecuentes es el trastorno de ansiedad, déficit de atención, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas. Un dato aún de mayor interés es que de cada cinco personas que padecen un trastorno sólo uno recibe un tratamiento (ENEP), y una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30 % de la población. Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Se ha documentado que entre el 1 y 2% de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza, en este sentido en la actualidad, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Por ello, los legisladores udecistas también hicieron un llamado al Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, como una herramienta plural y ciudadana, para que las políticas públicas propuestas respeten en todo momento los estándares internacionales para el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de otorgar una orientación adecuada de las instituciones gubernamentales encargadas del cumplimiento su implementación.

Top