Home >> Coahuila >> Hablemos de autismo: fomenta DIF Coahuila la concienciaciòn
Hablemos de autismo: fomenta DIF Coahuila la concienciaciòn

POR REDACCIÒN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 03 de abril 2019.- En el marco del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, el DIF Coahuila presentó la conferencia magistral “Hablemos de autismo”, que impartió Ruby Ocampo Angarita, catedrática de la Facultad de Psicología de la UAdeC, a fin de crear conciencia sobre el tema. 

En este espacio, familiares de pacientes diagnosticados con autismo, personal del Sistema Estatal DIF, profesionales de la salud, de la educación, estudiantes y público en general, expresaron sus experiencias y necesidades, y despejaron dudas en relación a este trastorno del neurodesarrollo que se puede diagnosticar desde los dos años de vida, o antes. 

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, destacó la importancia de trabajar para la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral y recreativo. 

En este sentido, dijo que el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme, con el apoyo de su esposa, la señora Marcela Gorgón, impulsa las acciones encaminadas a brindar a los pacientes la oportunidad de contar con un diagnóstico y terapias de rehabilitación. 

Asimismo, vela por el derecho de las personas autistas a recibir una educación de calidad y fácil incorporación a escuelas de educación regular, así como a tener acceso a disfrutar de la cultura, las distracciones y el deporte. 

Informó que la Unidad de Autismo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Saltillo ha realizado desde el 2018 diagnósticos a más de 120 niños y niñas, y actualmente brinda atención a 71 niños y niñas con este trastorno. 

“El personal del CREE se encuentra constantemente en actualización; el día de hoy inició un curso sobre la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), que permite diagnosticar trastornos del neurodesarrollo en etapas tempranas, y en este mismo mes un grupo de cerca de 20 profesionistas del CREE Saltillo y el CRI Torreón tomarán capacitación sobre el Método Denver, que es considerado uno de los de mayor impacto y éxito en el tratamiento del TEA en la actualidad”, enfatizó el funcionario. 

En Torreón, se cuenta también con un Centro de Investigación y Atención del Autismo, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con trastornos del espectro autista a través de la investigación de los mecanismos biológicos y los factores pre disponibles a la enfermedad. 

En dicho centro se brindan servicios de investigación genética, psicosocial, asesoría nutricional y epidemiológica, diagnóstico, terapia psicológica, clases de pedagogía y terapias de lenguaje. 

Finalmente, el Director General del DIF Coahuila invitó a la población que habita en la Región Laguna, a participar en el Ciclo de Conferencias Sobre el Trastorno del Espectro Autista, dirigido principalmente a padres de niños con TEA, que se llevarán a cabo del 8 al 12 de abril. 

——————————— 

Ciclo de conferencias sobre el trastorno del Espectro Autista del Centro de Investigación y Atención del Autismo: 

Lunes 8 de abril

Generalidades del Trastorno del Espectro Autista 

Martes 9 de abril

Lenguaje del T.E.A. 

Miércoles 10 de abril

Proceso de duelo en el T.E.A. 

Jueves 11 de abril

Manejo de Conducta 

Viernes 12 de abril

Trastorno de alimentación en el T.E.A.

Top