Home >> Al minuto,Estado >> Ha sufrido Coahuila 4 robos de piezas arqueológicas
Ha sufrido Coahuila 4 robos de piezas arqueológicas

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En la administración federal que concluyó, en Coahuila se registraron alrededor de 4 robos de piezas arqueológicas que pretendían comercializarse en Estados Unidos, reveló el delegado del Instituto de Antropología e Historia, José Francisco Aguilar Moreno.

El funcionario federal, explicó que en México no se tiene un valor económico ya que destaca su riqueza en este tipo de hallazgos, sin embargo, manifestó en otros países resulta atractivo y regularmente los robos se realizan por un encargo específico.

Indicó que debido a que las detenciones que realizan por las autoridades del país vecino tras verificar que alguna pieza está registrada en México, los trámites provocan que la recuperación de las piezas se logre hasta en un plazo de 2 años aproximadamente.

Dos de los robos  ocurrieron en el 2006 y otros en 2008, de los cuales se han logrado recuperar 3, “Uno de ellos fue en la Casa de la Cultura de Cuatrociénegas rompieron una ventana y es que la gente del Museo que tiene el interés de tener su museo pero no tiene las medidas de seguridad necesaria, pero afortunadamente en la frontera de Eagle Pass”, comentó.

Al señalar que este tipo de delitos son sancionados con 1 a10 años de cárcel sin derecho a fianza, el delegado del INAH en Coahuila, dijo que se requiere una cultura de conservación y cuidado de esta riqueza que coloca a la entidad en los primeros del mundo tanto en el tema arqueológico como paleontológico.

En relación a los saqueos históricos que se presentan en esta entidad, explicó que se trata de “saqueos tipo hormiga” que consisten en la recolección de piezas pequeñas de ciudadanos que visitan algunos lugares, aunque dijo, es común y lo haces de forma inofensiva ya que el territorio coahuilense tiene gran riqueza en varias regiones.

“Es la gente que camina por el campo y encuentra alguna punta de flecha se lo guarda en la bolsa y se lo lleva; el hecho es que todo lo que está ahí no es de nadie en particular, es de la nación, es de todos nosotros”, dijo.

Aguilar Moreno, indicó que concientizar a la gente es de gran importancia ya que las posiciones de diversos hallazgos definen la historia y la identidad de esta tierra, “si una flecha apunta hacia cualquier sitio podría ser algo, pero si se mueve rompe el contexto total”, señaló.

El funcionario insistió en que se trata de concientización, ya que la gran extensión donde se dan los hallazgos impide que se pueda proteger, pues dijo, ni con toda la policía del estado podría realizarse un control.

No obstante, advirtió que encontrar alguna pieza paleontológica o arqueológica y quedársela para alguna colección representa un delito grave, por lo que invitó a las personas que se encuentren en esta situación acudir a las instalaciones del Instituto para registrarlas y obtener una concesión que les permita tener el resguardo de la misma.

Imágenes de Manuel Hernández

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top