POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante la falta de conocimientos y herramientas para recibir a personas con alguna discapacidad en los Museos en Saltillo, la Dirección de inclusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó al Instituto Municipal de Cultura capacitar a sus guías para que aprendan el lenguaje de señas mexicano y utilicen el sistema braille. Carlos Hernán Valdés Gómez

Carlos Hernán Valdés Gómez, director de inclusión del organismo de derechos humanos señaló que con esto se busca reafirmar el proyecto que ya se tiene con la Red Estatal de Museos, donde en los recintos culturales, las personas ciegas y sordas pueden realizar recorridos guiados en un lenguaje especial.

“Consta de capacitar a los guías de los museos para que aprendan el lenguaje de señas y el braille para que puedan con toda claridad orientar a una persona con discapacidad hacía el interior de un museo”, explicó Valdés Gómez.

El director de inclusión de la CDHEC, señaló que se busca extender la cobertura en los museos municipales de Coahuila y comenzarían con los de la región Sureste, por lo que un grupo de maestras de apoyo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), estarían de capacitadoras de los guías culturales.

“Ahorita los museos municipales son los que nos revisten importancia para que ellos cuenten con este tipo de capacitaciones y podamos tener en Saltillo todos los museos lisos para recibir a las personas con discapacidad”, dijo.

Por su parte, Ariel Gutiérrez Cabello, coordinador de la Red Estatal de Museos en Coahuila, señaló que desde  hace dos años en el Estado se cuenta con guías capacitados en el lenguaje de señas e incluso cuentan con cédulas en braille, pues se busca dar un trato de igualdad y solidario con las personas que enfrentan alguna discapacidad.

“Se tienen las principales cédulas introductorias en braille, es decir, las personas ciegas pueden llegar y leer en braille lo que está en el museo, también han recibido las capacitaciones en materia de señas para sordos, y esto nos ha resultado mucho, entonces está invitación que nos hacen es de extenderla a los museos (municipales)” , explicó el funcionario estatal.

De esta forma y porque es parte de sus derechos, la dirección de inclusión busca que la discapacidad visual o auditiva no sea una limitante para que las personas tengan acceso a la cultura y el arte en Saltillo.