Home >> Coahuila,Seguridad >> Grupo GROM de Saltillo viola derechos de ciudadano
Grupo GROM de Saltillo viola derechos de ciudadano

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside Armando Luna Canales, emitió dos recomendaciones dirigidas a los municipios de Saltillo y Torreón por la violación de los derechos fundamentales, ambas a causa de acciones de sus cuerpos de seguridad pública.

De esta manera y después de la investigación correspondiente, la CDHEC generó una recomendación a la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, por el caso de “Lesiones e Incomunicación” en el que incurrieron elementos del grupo especial (GROMS) de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo en contra de una persona.

Según el quejoso, fue detenido por la autoridad municipal a finales del mes de agosto, manteniéndolo en estado de incomunicación y provocándole alteraciones a su salud.

Por lo que este Organismo recomienda que se inicie una investigación interna a efecto de lograr la identificación de los elementos del Grupo Especial que realizaron la detención. Asimismo y en el momento que se acredite la identidad de éstos, se les invita a que se les instruya a un procedimiento administrativo disciplinario por haber violado los Derechos Humanos de la persona.

La CDHEC recomienda a la autoridad municipal que capacite a los oficiales del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo, con la finalidad de que tengan un mejor desempeño en sus funciones, pero con especial énfasis en el tema de derechos humanos.

En relación a la Presidencia Municipal de Torreón, Coahuila, este Organismo emitió una recomendación por el caso de “Detención Arbitraria, Lesiones  y Violación a los Derechos de los Detenidos”, cometido por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A decir de las personas que emitieron la queja en la Comisión, fueron detenidos por personal Municipal minutos después de que se generara una situación de riesgo en uno de los sectores de la ciudad de Torreón, por lo que sin razón se les detuvo, dejándolos a disposición del Ministerio Público.

Debido a que se acreditó que hubo violación a los Derechos Humanos, este Organismo dictó una recomendación encaminada a que se instruya un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los agentes de  policía que realizaron la detención arbitraria sin una causa legítima, así como una capacitación en materia de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, a través de estas recomendaciones promueve la protección y salvaguarda los derechos humanos de todas las personas que de manera habitual o transitoria residen en el Estado de Coahuila.

RECOMENDACIONES

AUTORIDAD RECOMENDADA                  

Presidencia Municipal de Saltillo              (24/2012)

Presidencia Municipal de Torreón           (25/2012

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top