Home >> Al minuto,Estado >> Grupo Beta auxiliará a paisanos con apoyo vial en carreteras
Grupo Beta auxiliará a paisanos con apoyo vial en carreteras

POR ARANTZA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Por primera vez, miembros del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliarán a los paisanos con apoyo vial en las carreteras de Coahuila, además de contar con personal de apoyo mecánico y médico en los descansos seguros.Grupos Beta

El delegado del INM en Coahuila, Segismundo Doguín Martínez, informó que tras los recorridos de los elementos es posible detectar alguna necesidad de los connacionales, aunque destacó que también pueden solicitar el apoyo a través del sistema de emergencia 066 para pedir alguna grúa o hacer el cambio de una llanta.

“En Acuña sale un jeep del grupo Beta con gente que sabe de primeros auxilios y tiene conocimientos básicos de mecánica. Sale hasta la garita, ahí hacen su recorrido de 110 kilómetros, y hacen constantemente recorridos en la carretera para cualquier situación; y otro jeep del grupo Beta sale de Piedras Negras hasta Sabinas, donde están haciendo este recorrido”, detalló.

Por otra parte, el delegado del Instituto informó que la vigilancia y atención a los paisanos se otorga en los  descansos seguros ubicados en Piedras Negras, Allende, Sabinas, Monclova y el de la Carretera La Carbonera.

“Se optó por estos descansos  seguros con el Gobierno del Estado para poder apoyar a los paisanos, obviamente las condiciones mecánicas de su vehículo deben de ser buenas y hacer una revisión antes de realizar sus trayectos; y obviamente, en su gran mayoría traen remolques, por lo que también hacer una revisión de asegurar bien los remolques”, comentó.

Agregó el funcionario, “Y decirles en este sentido que en la Carbonera tenemos médico, donde pueden de alguna forma atenderse por alguna situación de primera necesidad y si es una situación más especializada porque tenemos la canalización a los hospitales, pero si recomendarle mucho a la gente que no manejen cansados”.

Cabe mencionar que a nivel nacional los integrantes de los grupos Beta reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate –acuático y terrestre- defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores.

Hasta el mes de noviembre del 2013, los Grupos Beta del INM ubicados en la frontera norte, han brindado en sus recorridos, orientación a 143 mil 651 connacionales y rescatado a 5 mil 162 de alguna situación de riesgo por cruzar ríos, montañas y desiertos en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

De tal forma que, del total de migrantes rescatados por los Grupos Beta, fueron atendidas 938 personas por lesiones sufridas durante su tránsito por la frontera norte; en tanto que otros 58, fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top