Home >> Coahuila >> Gobierno presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 27 de abril 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, cuyo fundamento son las propuestas ciudadanas.

Este es el instrumento que marca el rumbo a seguir durante los próximos seis años, además que es un documento de los coahuilenses, enriquecido por las miles de propuestas que se recibieron en los Foros Regionales de Consulta desarrollados en meses pasados.

El Plan Estatal de Trabajo 2017-2023 se basa en los ejes fundamentales de Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Para conformar el Plan se realizaron 12 Foros Regionales de Consulta Ciudadana durante los meses de febrero y marzo, en las ciudades de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

A estos asistieron 3 mil 507 personas provenientes de los diversos municipios del estado, y se recibieron 2 mil 663 propuestas que fueron analizadas y, en su caso, incorporadas.

Coahuila es actualmente una de las entidades federativas más desarrolladas del País, de acuerdo con indicadores como el ingreso per cápita, la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema, el acceso a los servicios de salud y la cobertura de los distintos niveles educativos.

Para que el estado mantenga su senda de crecimiento, es preciso aprovechar las oportunidades y atender las amenazas que se presentan desde fuera, así como consolidar las fortalezas con que cuenta y se superen las debilidades que persisten internamente.

Con el nuevo Plan, la administración estatal tendrá como misión desempeñarse en forma honesta y transparente. Será austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos.

Los trabajadores al servicio del Estado ejercerán sus funciones escuchando a los ciudadanos y observando un código de ética y conducta que asegure la integridad del Gobierno, el logro de sus objetivos y la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Adoptará un modelo de planeación estratégica que le permita a Coahuila consolidar su desarrollo mediante la focalización de esfuerzos de todas las dependencias en cuatro ejes rectores: Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable, y Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Es decir, cada una de las áreas sustantivas será responsable de poner en marcha programas y acciones para cumplir con los objetivos de estos ejes; lo anterior sin descuidar sus actividades normales de acuerdo con las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Paralelamente, el Gobierno del Estado alineará sus acciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El modelo de planeación comprenderá un mecanismo permanente de seguimiento y evaluación de resultados. De esa manera se alcanzará la Visión de Coahuila trazada por esta administración para los próximos seis años.

La estrategia en el primer eje de Integridad y Buen Gobierno está orientada a implementar procesos de mejora continua de la administración pública, a fin de sustentar el éxito de las políticas públicas, los programas, proyectos y acciones comprometidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

A este propósito lo favorece la coyuntura actual, con la creación de nuevas instancias como la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

Cabe destacar que los funcionarios públicos estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, una carta de no antecedentes penales y una prueba antidoping.

Se eliminarán los factores que inhiben la denuncia de funcionarios que incurren en actos ilícitos, y se hará efectiva la observancia del Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

En el eje de Seguridad y Justicia, el Gobierno del Estado dirigirá sus esfuerzos en materia de seguridad para que la sociedad cuente con instituciones que garanticen y protejan la integridad física y patrimonial.

Como contar con corporaciones policiales y ministerios públicos responsables, eficientes y respetuosos de los derechos humanos, lo que a su vez demanda personal capacitado, honesto y bien equipado, así como una estructura administrativa y una infraestructura física capaces de responder con eficacia a las necesidades de la población.

En el eje de Desarrollo Económico Sustentable, la estrategia se centrará en el incremento de la competitividad y en una promoción económica eficaz y acorde con la vocación productiva de Coahuila, como los mejores medios para crear los empleos que el Estado requiere y proveer a las familias de un ingreso digno y dotar de la infraestructura prioritaria para ello.

Por último en el eje de Desarrollo Social Incluyente y Participativo se implementará un cambio sustancial en la estrategia de desarrollo social que permita abatir el volumen de personas en situación de pobreza, disminuir las desigualdades y elevar el nivel de vida de la población en general; como mejorar la calidad en educación, salud entre otras.

El Gobierno del Estado atenderá las necesidades más urgentes de los grupos vulnerables mediante políticas debidamente focalizadas de asistencia social, considerando que la manera más efectiva de resolver permanentemente las carencias es propiciar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo.

Como representante de la sociedad civil, Alonso Villarreal de los Santos, presidente de la Unión de Organismos Empresariales del Centro de Coahuila, expuso que los coahuilenses están dispuestos a sumarse, cada uno desde su trinchera, para alcanzar las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top