UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES/TERESA QUIROZ.- Con el objetivo de regular las extracciones de agua en los acuíferos de Cuatrociénegas y Cuatrociénegas Ocampo, el Gobierno federal decretará veda en estos valles, así lo anunció el Secretario de Semarnat a nivel nacional, Juan Elvira Quesada.

Este lunes el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, y el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Manuel Elvira Quesada, firmaron un acuerdo para el ramo 36 para la asignación de recursos federales para proyectos ambientales y un convenio de coordinación para el combate de incendios.

En su arribo a Saltillo, el funcionario federal, informó de la liberación de 69.5 millones de pesos para Coahuila, producto de la gestión de los diputados coahuilenses. Así mismo, anunció que el segundo y tercer decreto de Veda de la administración pública federal, se hará en Coahuila, uno de ellos en Cuatrocienegas – Ocampo, así mismo se entregarán recursos a los municipios para el combate a incendios, protección y recuperación de bosques.

Explicó que en el primero de los casos, la veda en ambos acuíferos de Cuatro Ciénegas será para conservar no sólo el recurso hídrico sino también para conservar la riqueza del valle.

“Las vedas consisten en hacer un estudio científico bien sustentado para saber cuál es la cantidad de agua disponible sin dañar el ecosistema, una vez que se determine el 100 por ciento del agua disponible, sea mucha o sea poca, se va a ir subdividiendo entre los diferente usuarios”.

“No es una negociación fácil, es como decirte tú en tu rancho usas 5 millones de metros cúbicos ahora vas a usar dos, lógicamente nadie está de acuerdo, pero es algo que forzosamente tenemos que hacer como ya lo hicimos en El Hundido, ahora se va a hacer en Cuatro Ciénegas y es básicamente integrar a todos los usuarios y decirles cuál es el volumen disponible para asegurar la permanencia del caudal ecológico, la sobrevivencia del ecosistema y la permanencia a través del tiempo”, dijo.

Elvira Quesada, habló de los estragos de la sequía en el país, al señalar que la falta de agua ha provocado que no se lleve a cabo la reforestación de 23 mil hectáreas.

Expresó, que este año no se prevén incendios con la magnitud de los del año pasado, por lo menos hasta el mes de abril, ya que las lluvias que se han registrado en enero y lo que va de febrero, servirán para mantener la humedad en la tierra.

“Sin embargo se prevé una cantidad mayor de apoyo, adquisición de equipo y convenios con Estados Unidos y Canadá, llamados “Estrategia nacional de incendios” dijo.

Destacó, que en lo que va del año solo se ha quemado el 24% con referencia al 100% del territorio dañado por incendios durante el 2011, y se espera se mantengan estas cifras bajas, durante todo el año.

En referencia, al Decreto de Vedo, dijo, se encuentra en fase jurídica final, de CONAGUA y SEMARNAT, y afirmó que en los Decretos Cuatro Ciénegas y Cuatro Ciénegas-Ocampo que están por publicarse se están afinando algunos detalles.

Recalcó, que los vedos, consisten en un estudio para saber cuánta es la cantidad de agua disponible, sin dañar el ecosistema y después subdividirla entre los usuarios, destacó que hasta el momento se cuenta con un ahorro de 6 millones de metros cúbicos de agua, y se busca tener un orden en el uso del líquido, sin afectar a los agricultores.

Por otro lado, hizo referencia al 20% de áreas reforestadas, en el estado, con el fin de la protección y recuperación de los bosques, así mismo dijo se detuvo la reforestación en 23 hectáreas del país,  pues no se consideraba oportuno seguir plantando árboles si las lluvias no llegaban de manera oportuna.

Afirmó que se está revalorando el apoyo de Pro árbol, que ofreció atención oportuna a 339 hectáreas forestales de las cuales 269 fueron reforestadas a nivel nacional.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua