UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES, CHRISTYAN ESTRADA.– El Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación en conjunto con el gobierno del estado de Coahuila, firmaran un acuerdo para conformar, un nuevo protocolo de seguridad, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, que consiste en la conformación de un consejo interinstitucional, informo Miguel Angel Riquelme Secretario de Gobierno del Estado.

“En estos momentos los protocolos y el trabajo, tienen que ver sobre la procuraduría y la secretaría de seguridad pública, en relación a la búsqueda de quien hizo o quien fue el que desapareció, tenemos que tener también quien busque a los desaparecidos” apunto.

Después de que Coahuila ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más personas desaparecidas, Miguel Ángel Riquelme señalo que el estado está buscando implementar mas acciones para inhibir este delito.

“La semana entrante, esperamos la visita del Secretario de Gobernación, para evaluar el grupo de coordinación operativa y evaluar también el operativo laguna seguro” lo anterior de acuerdo a la agenda del propio funcionario federal.

De acuerdo a la última cifra dada a conocer por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés en el mes de enero, en nuestra entidad un total de mil seiscientos sesenta personas han sido desaparecidas de forma forzada por bandas de la delincuencia organizada.

“El trae (Alejandro Poire) ahorita a nivel nacional la conformación de este consejo, que tiene que ver con los desaparecidos y el quiere, derivado de que esta institución (FUNDEC) nace aquí en Coahuila, hacerlo aquí en Coahuila”. aseguro el funcionario estatal quien agrego que los acuerdos se programaran en las ciudades de Saltillo y Torreón.

Miguel Ángel Riquelme señalo que el secretario de gobernación Alejandro Poire, ha percibido que los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUNDEC), desconfían del actuar de las autoridades estatales al no ver resultados concretos en las investigaciones.

“Esta la investigación del hecho, de donde los levantaron, que si esta muerto o está vivo, o de algunas otras cosas que tienen que ver con el proceso, pero no precisamente de que estén buscando a sus familiares de forma directa” sostuvo.

En el consejo interinstitucional que estará formando el gobierno federal en conjunto con el estado, deberán estar participando miembros de FUNDEC, así como un equipo de investigación e inteligencia para la búsqueda de personas que han sido desaparecidas de manera forzada.

Por otro lado al ser cuestionado sobre las más recientes ejecuciones que se han registrado en la capital de Coahuila, donde 4 personas fallecieron y una más fue lesionada por armas de grueso calibre, el secretario de gobierno Miguel Ángel Riquelme, aseguro que todas ellas tienen alguna relación con miembros de la delincuencia organizada.

“Se sabe que las personas ejecutadas o tenían un punto de venta de droga o tenían que ver con miembros de la delincuencia organizada, estos casos se dan lamentablemente asi, y son cuestiones o resultados de la lucha de los dos bandos, en estos caso en Saltillo del Cartel del Golfo con los Zetas” revelo.

Miguel Ángel Riquelme descarto que los civiles estén siendo atacados por miembros de la delincuencia organizada por lo cual no es necesario que se porten un arma, como los están haciendo algunos ciudadanos del Estado de Tamaulipas donde existen alarmantes niveles de violencia.

“El estado tiene una gran seguridad y tiene una gran policía, en estos momentos que llevamos una gran depuración, podemos decir que a finales de este año, tendremos a todos los policías examinados”  puntualizo.

Finalmente Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que en la reunión sostenida con el Secretario de Gobernación Alejandro Poire en la que participo el gobernador Rubén Moreira Valdés, se firmaron seis acuerdos de seguridad entre ellos el protocolo para los hospitales, que deberán adecuar sus instalaciones con plumas en los estacionamientos, vigilantes y accesos de control restringido.

Publicaciones similares