Home >> Gobierno Abierto >> Gobierno e innovación
Gobierno e innovación

Se trata de impulsar, de dar una mano, para que se pueda andar solo y ser productivo. Se trata de que exista la cultura de emprender, de que el Gobierno facilite. Hay maneras.

Habrá Gobiernos que prefieran el camino sencillo: fomentar la dependencia para, en el mediano plazo, chantajear por votos. Esto es usar el dinero público para el beneficio privado, corrupción. Es, además, una estrategia poco sostenible: se pueden ganar elecciones, pero a la larga no hay bolsa que sostenga un pueblo dependiente. Esto, por cierto, no es inventar el agua tibia. Es hasta lógico, pero habrá aún políticos de viejo cuño sacrifican el mediano y largo plazo por los beneficios inmediatos.

Un gobierno comprometido ayuda en el arranque y promueve la independencia.

El modelo asiático tiene como pieza la presencia del Estado. Se protege lo estratégicamente necesario: todo bajo criterios objetivos, nada de que por ser amigos dejo pasar detalles. El tema de la corrupción no carece de importancia: allá también hay tanta o más que en México; otro asunto pendiente es lo relacionado con la democracia.Destaca, sin embargo, la cantidad y calidad de lo que se produce. También es un asunto cultural, podrá decirse. Afortunadamente en Latinoamérica también pueden hallarse ejemplos.

Allá al sur, en Chile,  desde 1939 existe la Corporación  de Fomento de la Producción (CORFO, se le llama). Es un organismo del Estado, cuyo objetivo es impulsar  la actividad productiva nacional. Le entra con  planeación, con asesoría, con créditos, de manera directa o indirecta: es una instancia pública, pero no por eso deficiente o ineficaz. Claro que en todos lados habrá áreas de mejora, pero una existencia de siete décadas no es cualquier cosa.

Precisamente la CORFO acaba de convocar a un Premio que incentiva la innovación y el emprendimiento social a través de un estímulo económico para actividades relacionadas con transferencias de metodologías, creación e instalación de plataformas, formulación de planes de negocios con base social, desarrollo de prototipos de soluciones, capacitación…  y un largo etcétera. El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre, ha dicho: “La innovación y el emprendimiento constituyen un puente de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Con este concurso, estamos agregando valor al mercado y aportando para el desarrollo de nuestro país”. Sin duda una iniciativa interesante que vale la pena destacar.Es tema reciente. La convocatoria acaba de abrir este 26 de enero.

Y no es que los de acá, en México, podamos participar: pero llama la atención un impulso de esa naturaleza.

Información en la red de redes:

@victorspena

www.victorspena.com

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top