*Algunas invaden áreas naturales protegidas

POR JESSICA ROSALES

IMÁGENES RAYMUNDO BAZALDÚA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  La necesidad de tener un techo donde vivir, ha llevado a cientos de familias a invadir, en algunos casos, áreas naturales protegidas, a veces engañadas por falsos propietarios de terrenos que les cobran un predio, lo cual les ha costado la carencia de servicios públicos, como agua, luz, pavimento y energía eléctrica.

Al respecto, José Luis López Cepeda, Líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas  en Coahuila (UNTA), indicó que cientos de familias tienen años en estos predios, y las autoridades han quedado rebasadas, pues no pueden sacarlas del sitio y tienes la obligación de proporcionarles servicios básicos.

Tras sostener una reunión con la Secretaria del Ayuntamiento, Alicia García Narro, el Ayuntamiento se comprometió a resolver esta problemática para proveer de servicios, por lo que emitirá una respuesta de cada una de las demandas el próximo 26 de junio.

“La gente ya está ahí, algunos tienen casas, servicios, incluso la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT) reconoce que no puede retirar a estas familias, por los años que tienen en estos sitios por lo que las autoridades deben presentar opciones para su bienestar”, dijo.

Aseguró que ya existe acercamiento con la SEMARNAT en donde se gestionan los permisos correspondientes para liberar el apoyo de servicios, “ellos dicen que no tienen ningún impedimento y se ampliaría el sitio para que quede como zona urbana”.

López Cepeda, manifestó que de no resolverse los puntos demandados para varias con serios problemas sociales, buscarán otras formas para que la autoridad municipal cumpla con las demandas ciudadanas.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.