Home >> Coahuila,NACIONALES >> Gasto público en educación superior beneficia a los más ricos del país

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el gasto público en educación básica de nuestro país se concentra principalmente en las  personas con menos recursos, en el caso de educación superior son los más ricos de la población los que resultan más beneficiados; esto es reflejo de un gasto desigual entre niveles educativos en nuestro país, así lo revelan los resultados del simulador fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).Estudiantes Educación Superior

De acuerdo con el análisis, del monto total designado a educación, el 67% se destinará a educación básica, 13.4% a educación media superior, 18.7% a educación  superior y solo 0.9% para  posgrado.

Igualmente señala, que subsidiar a un estudiante de posgrado o nivel superior, resulta dos veces más caro que subsidiar a uno de educación básica o media superior.

Es decir, mientras el gasto público por alumno en educación básica es de 15,127.5 pesos; en educación media superior es de 17,095.8 pesos; en superior 36,054.0 pesos, y en posgrado de 31,885.2 pesos.

Los resultados de este análisis fueron calculados utilizando el módulo de gasto en educación del simulador fiscal de CIEP. En este, según lo que el usuario desee estimar, se permite  observar cuál será el gasto público por alumno para cada nivel educativo. Esto permitirá  conocer el impacto distributivo que tiene el gasto público en educación, así como sus efectos en las finanzas públicas del país.

Los resultados de la distribución del gasto público en educación muestran que, en educación básica la incidencia es mayor en los más pobres, en educación media superior se concentra en los de clase media, y en educación superior y posgrado los más beneficiados son los más ricos.

Este panorama plantea un escenario de desigualdad en el gasto público entre los diferentes niveles educativos. Si bien es cierto que la incidencia en educación básica es mayor entre la población vulnerable, ésta no logra beneficiarse del subsidio que se otorga a través de la educación superior y posgrado. Incluso en nivel medio superior, cuyos beneficiaros son la clase media, los más pobres  presentan una participación menor que la de los más ricos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top