POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- El incumplimiento de las medidas de Protección Civil en 30 hoteles de Coahuila ha generado un gasto conjunto de 1.5 millones de pesos para los propietarios, quienes fueron obligados a realizar reparaciones en los establecimientos.Héctor Horacio Dávila

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consideró que las acciones emprendidas por las autoridades son con fines recaudatorios, y lamentó que para ello se incurra en abuso de poder, amedrentando a los negocios que fueron clausurados.

El empresario añadió que los 30 hoteles multados que pertenecen a la Asociación han pagado en total 150 mil pesos de multa;  de la cual, el 50 por ciento se entrega en efectivo y el resto en especie a la Dirección de Protección Civil, con la entrega de computadoras y otros equipos.

Explicó que lo anterior, está establecido en la ley por lo cual los propietarios de estos establecimientos han accedido a cumplir de esta forma.

Destacó en la violación de los derechos humanos de los propietarios de predios, pues aunque reconoció que existen deficiencias en algunos lugares la forma en que fueron sancionados no era la correcta.

“No se vale este tipo de tractos porque llegan con garrote en mano a cerrar, llegan con armas largas, llegan camionetas a hacer una verificación de Protección Civil, no, no se vale. Entonces lo que le estamos pidiendo al Comisionado es que hay que llegar en buenos términos”, dijo.

Así mismo, dijo que en uno de los casos la autoridad llegó de madrugada cuando había personas hospedadas, por lo que insistió en cambiar la forma para proceder.

Dávila Rodríguez, dijo que dos de los propietarios de establecimientos sancionados que pertenecen a la Asociación, de Torreón y Ramos Arizpe, interpusieron amparos en contra de las acciones, lo que podría permitirles recuperar la multa que entregaron.

No obstante, reconoció que algunos negocios incumplen con las especificaciones, ya que algunos no exigen la identificación a los huéspedes como lo obliga la ley vigente.

Publicaciones similares