Home >> Coahuila >> Garantiza Riquelme protección a mujeres
Garantiza Riquelme protección a mujeres
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

NADIA BALLESTEROS

MONCLOVA, COAH. 18 de febrero 2020- El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que Coahuila es un estado garante de la protección de los derechos y las garantías de las mujeres, al destacar que su administración busca que la prevención sea un factor que inhiba este tipo de delitos.

“Nosotros no vamos a permitir que se violen los derechos, que se violenten las garantías individuales de cualquier ser humano, pero sobre todo en el caso de las mujeres, tenemos más dependencias de atención que cualquier otra entidad federativa y estamos al pendiente de que esto no suceda”, afirmó.

El mandatario admitió que la protección a las mujeres está fallando a nivel nacional, “Es un tema donde todos tenemos que trabajar, tenemos que enfrentarlo como un reto. Coahuila se ha ido preparando, no somos como otras entidades federativas, tenemos marco jurídico, tenemos instancias para el apoyo a la mujer y estamos muy atentos de que cualquier alarma, por mínima que sea, se atienda  las mujeres, dentro de cualquier violencia que se pueda generar en el hogar”.

“En el trabajo, en la escuela. Nosotros somos garantes de los derechos humanos, es un estado que garantiza la seguridad de las mujeres, pero también tenemos que trabajar entre todos para prevenir cualquier tipo de violencia que se genere desde cualquier punto”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el aumento de denuncias por violencia contra la mujer, expresó que esto se debe a que hay más instancias especializadas, lo que propicia que haya más confianza por parte de las víctimas para denunciar. “Hay confianza hacia el Gobierno, debemos tener la capacidad para resolver este tipo de problemas y no minimizar absolutamente ninguno de los casos que suceden”.

Sobre la polémica causada por la presunta sanción a un mural en el Centro Histórico de Saltillo que aborda el problema de los feminicidios, Riquelme Solís opinó que se trató de un malentendido. “Estuve platicando ayer con el alcalde, no fue así, fue un tema como muchos que pasan en la capital del estado, cuidando el Centro Histórico, no se tuvo la sensibilidad del tema, pero la realidad es que no hay nada contra el mural ni contra lo que este proyecta”.

Calificó el tema de feminicidios como algo delicado que se debe tratar con mucha responsabilidad y que no se puede minimizar. “En Coahuila no hay mucha incidencia, pero con uno que suceda, para mí es mucho. Lo que debemos evitar es que cualquier tipo de violencia pueda acabar en eso, en feminicidio”, dijo.

ANALIZAN DESTINO DE AHMSA

Miguel Ángel Riquelme  reveló que se ha estado reuniendo con grupos de empresarios de la entidad para definir las obras que se realizarán con el impuesto sobre nóminas de este año, cuyo monto asciende a 300 millones de pesos, las cuales se darán a conocer cuando se aprueben los proyectos.

El mandatario dijo que también se encuentra en comunicación con los directivos de AHMSA, ante la crisis que atraviesa la empresa más importante de la región.

“Más que nada, estamos viendo la relación de convenios con el estado y, sobre todo, cuál sería la situación de los comodatos, de los bienes, de todo lo que se tiene con el Gobierno del Estado. Aquí lo más importante es intermediar dentro de lo que pueda ocurrir con la proveeduría estatal o con los empresarios que tienen proveeduría en la Región Centro, es lo que vamos a ver con ellos”. 

“Es una empresa que ha dado mucho empleo a la región y cualesquiera que sea su suerte, existe un buen número de empleados, de mano de obra calificada, y también está aquí la producción del acero, que no va a dejar de venderse en el mundo”, expresó. 

APOYO A PRODUCTORES DE CARBÓN

Al cuestionar al mandatario sobre la  incertidumbre acerca de la futura licitación de la CFE para productores de carbón, aseguró que se está trabajando para que se dé de manera justa y beneficie a los productores coahuilenses.

“Ayer me comuniqué con Manuel Bartlett, él me aseguró que esta semana nos recibía a todos, entonces, vamos a esperar. En estos momentos hay desesperación entre los productores de carbón, vamos a seguir buscando la audiencia y si no, lo haremos con el Presidente de la República”, manifestó.

Dijo que espera que la licitación se dé en los mejores términos para que se dé oportunidad a los verdaderos productores o a los que tengan la capacidad de surtir, “incluyendo la revisión en el Sistema de Administración Tributaria para verificar quiénes pagan impuestos, quiénes realmente son productores de carbón, quiénes tienen empleados”.

Explicó que esperan que la licitación tenga un volumen amplio en un plazo adecuado, lo que daría certidumbre a los productores por hasta 3 años.

Top