Home >> Coahuila,Reportajes >> REPORTAJE: Futuro incierto para quienes aspiran a ser docentes en Coahuila

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.-  El panorama de la docencia en Coahuila se torna cada día más complejo, pues mientras cada año egresan casi 2 mil alumnos de las 9 escuelas normales,  sólo el 3 por ciento obtiene una plaza; y se estima que en este momento más de 7 mil maestros están en espera de obtener una oferta laboral.

A pesar de que ser formador educativo en muchas familias es un oficio que se ejerce por tradición, lo cierto es que actualmente el futuro es incierto para quienes aspiran y cursan esta carrera, pues no existen oportunidades de empleo y los salarios que se perciben son muy bajos en comparación a otras profesiones.

La directora de Educación Normal y Actualización Docente de la SEDU,  María Guadalupe Flores, explicó que existen varios factores que están obstruyendo el desarrollo de espacios para los maestros y que es importante dar a conocer, pues de lo contrario, aseguró, se detonaría una problemática social.

“La docencia está saturada, tenemos una cobertura al 100 por ciento en educación básica, el ingreso al sistema educativo es a través de un examen de oposición en el que cada año participan más de 7 mil docentes que todavía no tienen esa oportunidad de trabajo y las plazas que se generan por la federación son muy limitadas, el año pasado fueron creo que 14”, dijo.

Añadió, “La mayor parte de nuestros estudiantes al egresar, cuando muy bien les va consiguen cubrir algún interinato o trabajar en alguna empresa privada o en una institución de carácter particular, sí invitamos a todos a que revisen opciones para que tengan una vida laboral digna, luego da mucha tristeza que estos mismos jóvenes con el esfuerzo que realizaron están desempleados”.

Cada año en Coahuila presentan examen de admisión alrededor de 4 mil 500 jóvenes interesados en ser maestros, pero sólo logran ingresar mil. Lo anterior, debido a que se han implementado acciones para reducir la matrícula y así accedan solo quienes tienen una real vocación en la docencia, pese a ello, los espacios laborales siguen siendo insuficientes.

Sólo en el 2011, egresaron de las normales 1, 963 alumnos, cifra que equivale al doble del que ingresa, ya que durante su formación se presenta la movilidad estudiantil y el traslado de un estado a otro, bajas o gente rezagada, que al final buscan su plaza en Coahuila, pero en ese mismo año la federación sólo libero 14 plazas que junto a las del estado no alcanzaron ni las 50.

“Nosotros buscamos que los jóvenes puedan ver otras opciones y la Secretaría de Educación se está preparando, se está abriendo una escuela politécnica y una de ciencias de la salud en Piedras Negras, un Instituto Tecnológico en Múzquiz y en las diferentes regiones hay oportunidades, antes salían sólo como técnicos, pero ahora ya en todas las universidades pueden terminar una ingeniería o una licenciatura”, dijo la funcionaria.

Y es que más allá de las vocaciones, las preferencias de los jóvenes mexicanos, por cultura, tradición familiar o recomendación de amigos, conocidos o parientes, se han concentrado en las llamadas carreras “tradicionales”, como el caso de los maestros pero debido a la saturación estos profesionistas podrían quedar en el desempleo abierto o, en el mejor de los casos, encontrar empleo en ocupaciones de poca “calidad”.

Hasta 5 años tarda un maestro en obtener una plaza

Al concluir sus estudios, los docentes que tienen suerte llegan a obtener una plaza en un periodo de 4 a 5 años, ya sea en escuelas públicas o privadas, y por esta saturación en muchos de los casos se ven obligados a reorientar su carrera a la educación artística.

El Director de la BENC, Mario Domínguez García, señala que los procesos de admisión se están modificando, “se contratan los servicios de CENEVAL, se evaluan habilidades del pensamiento y razonamiento aritmético, valores, principios y conceptos del aspirante sobre la formación docente, para conocer quienes tienen una real vocación”.

Cada año en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, presentan el examen de admisión 800 estudiantes de los cuales solo 160 logran ingresar.

El académico reconoce que la problemática radica en la falta de plazas para poder trabajar como docentes “la realidad es esa, necesitamos una mejor planeación, que ingresen menos alumnos para que los que egresen tengan mayores oportunidades de laborar”, dijo.

A través del  programa de seguimiento de egresados de esta escuela se establece que en un promedio de 4 a 5 años los docentes pueden encontrar una oferta laboral, sin embargo deben dirigir sus conocimientos a la educación artística o fortalecerla con el idioma inglés, ya que en primaria u otros niveles no hay oportunidad.

“Pero no podemos negar que de manera inmediata los jóvenes no encuentran ocupación en el Estado suficiente, para poder decir que el 100 por ciento de los egresados tienen un lugar donde trabajar”, expuso.

Domínguez García consideró que es necesaria una reflexión en la política nacional, al destacar que actualmente, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) los maestros de escuelas públicas en educación básica atienden grupos de 40 a 50 estudiantes, mientras que en otros países se tienen un máximo de 20 alumnos por grupo, por lo que urgió a la creación de más aulas.

El director de la BENC, explicó que con el objetivo de fortalecer la formación de los docentes se aumentará de 4 a 5 los años la carrera, además lanzó un llamado a los orientadores vocacionales y las escuelas de bachilleres para guiar adecuadamente a los jóvenes a seleccionar una profesión con oportunidad.

Alta la demanda de ingenieros en Coahuila

La docencia es una carrera que va cayendo día con día y que ha perdido competencia  frente a profesiones que ofrecen mayores espacios y salarios como es el caso de las ingenierías, las ciencias de la salud, los abogados y la economía.

De acuerdo al observatorio laboral, que pone a disposición la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la página http://www.observatoriolaboral.gob.mx un maestro gana en promedio 3 mil 500 pesos quincenales, mientras que en ingenierías se llegan a ofrecer  sueldos de hasta 9 mil 500 pesos en el mismo periodo.

El encargado del Instituto Estatal del Empleo, Humberto Salas Montemayor, destaca que la necesidad del Estado se vincula con la industria automotriz, ya que sus planes de expansión demandan mano de obra en empresas e industrias que se están instalando en el Estado.

Expuso que en este momento, del total de vacantes el 33 por ciento tiene que ver con técnicos y profesionistas de la ingeniería en todas sus ramas, lo que equivale a aproximadamente 300 empleos que se captaron sólo en la última semana de enero.

Salas Montemayor, expuso, “Está creciendo la oferta de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación, mecatrónicos, técnicos en máquinas de herramientas, técnicos en supervisión son las áreas que más predominan, y hay que resaltar  que los sueldos son muy aceptables, inclusive arriba de los estándares que comúnmente tenemos”.

El funcionario, indicó que en promedio las empresas ofrecen desde 12 mil hasta los 35 mil pesos, incluso aseguró que existen vacantes en ingenierías específicas cuyos ingresos llegan a los 40 mil pesos por mes.

Cuestionado en específico  sobre el panorama de los maestros, comentó, “Es poca la demanda que hay para los maestros desde los de educación inicial, primaria secundaria y superior, se ha venido abajo esta demanda, en cuanto a su perfil profesional y tienen que especializarse para poder encontrar algún espacio”.

Y es que el sector industrial más importante para la economía del estado de Coahuila es la manufactura, representando el 36 por ciento del producto interno bruto del estado. De este sector, la industria automotriz es la rama con mayor participación ya que representa el 22 por ciento, cifra considerablemente alta comparada con el resto de las actividades.

Esto hace que Coahuila cuente con una participación superior al 19 por ciento en la producción automotriz, la cual comprende autos, camiones y autopartes, lo que posiciona al estado como el principal polo automotriz del país.

Son las ciencias de la salud y la tecnología las carretas del futuro

De cada 10 empleos, ocho serán destinados a personas con capacidades técnicas, habilidades directivas y espíritu emprendedor, según un informe de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

En México tendrán más demanda los campos de la salud, la economía y la tecnología y destacarán los jóvenes con actitudes emprendedoras, que ofrezcan un valor agregado al puesto, ya sea junior o directivo.

El llamado a los estudiantes y padres de familia es para que conozcan las carreras del futuro, las que tienen que ver con el desarrollo genético, el uso de las tecnologías para el aprovechamiento y mejor explotación de recursos naturales y de las escasas oportunidades que les ofrecerán las 20 carreras profesionales más saturadas, ya que en cuatro o cinco años, al concluir su licenciatura, se les dificultará obtener empleo rápido y con un buen salario.

De acuerdo al comportamiento poblacional, se espera que las carreras del futuro estén relacionadas con las ciencias de la salud y humanidades, pues incluso muchas de las ofertas para médicos y enfermeros vienen del extranjero por lo que se recomienda fortalecer la carrera con el idioma inglés.

Y aunque la cultura ciudadana y una deficiencia en las orientaciones vocacionales ha orillado a cientos de jóvenes en el estado a elegir la docencia, especialistas insisten que son las ciencias de la salud, las ingenierías, los abogados y las ingenierías, las carreras con mayor oferta laboral y mejor pagada.

De esta forma, se invita a los jóvenes consultar el observatorio laborar y revisar  a conciencia sobre cual carrera es la más apta a elegir, ya que en muchos de los casos estos tienen que subemplearse en oficios que no tienen que ver con sus estudios, mientras que existen espacios con altos ingresos que no son ocupados por la falta de profesionistas como el caso de las ingenierías.

 

CARRERAS MEJOR PAGADAS

                                 Pesos($)

1          Pilotos Aviadores y Navales  $19,689

2          Relaciones Públicas $18,768

3          Ingeniería en Minas y Metalúrgica $18,609

4          Ingeniería Aeronáutica  $18,181

5          Geofísica y Geología $17,110

6          Medicina Física y Fisioterapia $16,185

7          Ciencias de la Salud $15,312

8          Diseño Textil $14,579

9          Ingeniería Eléctrica $13,767

10        Economía $13,260

Fuente: ENOE(Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), STPS-INEGI

 

CARRERAS DEL FUTURO

Biotecnología.

Biomedicina.

Microelectrónica.

Informática.

Mecatrónica.

Ingeniería Biónica.

Telemática.

Agrotecnología.

Ingeniería Pecuaria.

Cuidado del Medio Ambiente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top