UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Ante el “arresto” en Saltillo de un “Cerdo” escultura de papel que consideraron policías del estado ofendía a la autoridad, el Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, expuso que se trató de una confusión.

El funcionario dijo no tener mayores detalles, pero explicó que los propietarios de dicha escultura debieron solicitar un permiso, y al indicarle que se notificó al municipio señalaron que la Plaza de Armas de donde fue trasladada en una patrulla a los separos, pertenece al Estado.

“Es una información  muy vaga la que tenemos al respecto, pero en realidad si fue así, fue una confusión, pero hay que recordar que los espacios públicos siempre se tiene que pedir permiso para usarlos”, expuso.

Al señalarle que los propietarios de la escultura manifestaron que habían notificado al municipio respondió, “la Plaza pública es del estado, la plaza de Armas y lo que es la Plaza Tlaxcala pertenecen al estado y no había notificación de que se fuera a hacer uso de ella”.

Y es que al considerarlo una ofensa hacia las autoridades, la tarde del miércoles policías estatales en Coahuila decomisaron un “Cerdo”, una escultura de papel colocada en la plaza de armas de Saltillo, como parte de una estrategia para el rescate de espacios públicos de la ciudad.

Prácticamente el “Cerdo” fue detenido por elementos de seguridad pública de Coahuila y trasladado a bordo de una patrulla a los separos de la corporación estatal, al considerar que representaba una ofensa a la figura gubernamental.

Ante estos hechos el Cerdo de Babel, Digital Invaders, Grupo W y otros centros creativos interesados en el rescate de espacios públicos a través de la creatividad, la cultura, las redes sociales, manifestaron que seguirán realizando proyectos callejeros sin afán de provocar, sin tintes políticos o ideológicos y si en favor de que el ciudadano esté expuesto a estas expresiones de arte urbano.

Digital Invaders consideró que más que violar los derechos de libertad de expresión, la autoridad se equivocó, en este caso particular y a recomendación de la autoridad dejarán de exhibir la escultura.

Publicaciones similares