UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la presunción  de posibles irregularidades en la Universidad Autónoma de Coahuila, los diputados del PAN en el Congreso Local solicitaron que la Auditoría Superior dela Federación rinda un informe oficial a fin de hacer cambios legislativos para obligar a la Máxima Casa de Estudios a rendir cuentas, al manifestar que por  “un desliz” se dejó fuera a esta institución de las recientes reformas a la ley de transparencia.UAdeC

El legislador  del PAN, Edmundo Gómez Garza, dijo que es una iniciativa que se espera pueda prosperar, toda vez que la Universidad recibe recursos del erario público, y por lo tanto está obligado a responder.

“La intención es validar oficialmente lo manifestado de la Auditoría Superior a través de su página de internet, porque lo que es el sistema electrónico no vale, entonces debemos pedir una validación para hacer un cambio en la ley orgánica de la Universidad”, explicó.

Y es que actualmente la Universidad sólo rinde cuentas a su consejo, como lo estipula la Ley Orgánica de la UAdeC, por lo que se pretende que lo haga ante los diputados de Coahuila como organismo descentralizado que recibe un presupuesto estatal.

Indicó es necesario que explique sus gastos, origen y destino de los recursos, al señalar que no se había considerado esta situación en las leyes que aprobaron recientemente, “fue un desliz que tuvimos por ahí, fue una cuestión que no dimos cuenta y hoy estamos retomando el asunto”, expresó.

Lo anterior, en razón de que la Auditoría Superior de la Federación, reveló que la Universidad Autónoma de Coahuila, habría incurrido en ilícitos como falta de ética y profesionalismo y, en actos de simulación, al obtener contratos de dependencias federales por servicios que, debiendo prestarlos la Universidad, los cedió vía subcontratación a empresas privadas.

Como ejemplos, y de manera, concreta, se refieren 333 millones 205 mil pesos que se pagaron en 2011 a la UAdeC el IMSS, SS, SSP federal, Pemex, Semarnat y CFE, por diversos servicios.

Así mismo, 306 millones 696 mil pesos pagó la UA de C a empresas que subcontrató para realizarlos, quedándose sólo  con una pequeña parte de estos recursos. Muy lamentable, tomando en cuenta la enorme necesidad de recursos que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios.

De los hechos señalados, se desprenden violaciones legales diversas, empezando por hacer aparecer a las empresas subcontratadas como representantes de la casa de estudios en mención.

A decir de los diputados, además el acto de mentir y simular que la Universidad contaba con los recursos humanos y técnicos para atender los servicios solicitados por las dependencias federales que les otorgaron los contratos.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.