POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- El Frente Frío Número 6 extendido sobre Nuevo León y Tamaulipas continúa interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico en su avance al este-sureste, por lo que favorece lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país. El aire frío asociado al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a frescas al amanecer y por la noche en partes altas del norte del territorio nacional.frío

Ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, la Onda Tropical Número 20, favorecerá la presencia de nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán y el sureste del país.

Mientras que la entrada de aire marítimo tropical producirá nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica en el occidente del territorio.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

También se esperas precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua y Sinaloa.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, con probabilidad de lluvia moderada del 20% en Sinaloa. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 20%. Temperaturas calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/hr.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Mientras que para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para el Valle de México las condiciones favorecen cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%. Temperaturas frescas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Escuintla, Chis., (52.5); Sierra Manatlán II, Jal., (28.0); Jaripo, Mich., (15.8); Bahía de Loreto, BCS., (7.8); Santa Cecilia, Coah., (3.3); Presa Madín, Méx., (3.1); Ojinaga, Chih., (2.8) y El Triunfo, Tamps., (2.6).

En las últimas 24 horas, el registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registró en Soto La Marina, Tamps., (36.5); Valladolid, Yuc., (35.3); Culiacán, Sin., Tamuín, SLP. y Arriaga, Chis., (35.0); Campeche, Camp., (34.6); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (34.5) y la zona de Tacubaya, D.F., (27.3).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en San Luis Potosí, SLP., (3.0); Toluca, Méx., (7.1); Tepehuanes, Dgo. y Pachuca, Hgo., (8.0); Tlaxcala, Tlax., (8.4); UNAM, DF., (9.5); Nuevo Casas Grandes, Chih., (9.8).

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Publicaciones similares