Home >> Al minuto,Estado >> Francisco conoce el mundo de las letras a través de sus manos

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Francisco Soria Flores, tiene 10 años, estudia la primaria y como cualquier niño habido de conocer el mundo que lo rodea hace lo posible por conocer lo que está a su alcance, y aunque padece discapacidad visual, éste no ha sido un obstáculo para detener su imaginación y adentrarse al mundo de la lectura, ya que él a través del sistema braille conoce el mundo de las letras a través de sus manos.

“Soy Francisco Soria, estudio la primaria y me gustan los tamales, le voy a las chivas y e gusta la lucha libre americana por que la mexicana me aburre, me gusta andar en bicicleta y más cuando me dejan manejarla” así fue como se describió este pequeño, que en el marco de la inauguración de la Feria del Libro, donde se dio mención a la apertura de un área especial de lectura para personas con ceguera y debilidad visual.

Durante la participación Francisco, hizo gala de sus habilidades de lectura compartiendo con los presentes un fragmento del texto la Rana Encantada, del autor  Jazmín Flores Yarce:

 “Como todos los días, la rana estaba saltando cerca del estanque, saltaba tanto que salpicaba a todo aquel que pasaba a su lado. Al sentir la mirada de alguien se entusiasmaba tanto que daba saltos cada vez más altos, hasta parecía que intentaba decir algo con esos brincos. Un hombre que pasaba por su lado se le quedó mirando detenidamente porque esos saltos le daban mucha, mucha curiosidad. ¿Qué tienes rana? ¿Acaso deseas algo?, le preguntó; sí, contestó la rana… “

Y es que cabe mencionar que será por primera vez que en la FIL los grupos vulnerables que asistan contarán con un espacio especialmente pensado para ellos, el cual servirá para ofrecer a los asistentes una amplia variedad de temas de interés que les permitirán desarrollar habilidades para poder llevar a cabo una serie de sencillas prácticas cotidianas.

Con estos talleres se espera aportar más que un par de conocimientos y actividades de provecho para no dejar fuera a ningún grupo social en esta Feria del Libro.

Ya que a decir del Coordinador de Bibliotecas del Estado,  Grupos Vulnerables Bibliotecas será un espacio muy atractivo y apto para todo público que quiera participar, como es el caso de los Talleres Escuelas Regulares que brindarán apoyo a los niños que tienen compañeros con capacidades diferentes.

Para las personas con debilidad visual se impartirá un taller de braille y una exposición y venta de libros realizados en esta misma técnica, asimismo, se tiene planeado recibir visitas de grupos de bajos recursos quienes podrán participar en estas mismas actividades.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top