Home >> Coahuila,Estado >> Formalizan seguridad social para trabajadores eventuales
Formalizan seguridad social para trabajadores eventuales

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al formalizar su situación laboral y garantizar la seguridad social para más de 700 trabajadores eventuales del Gobierno del Estado, el Gobernador Rubén Moreira indicó que la tasa de desocupación de Coahuila se ubicó en diciembre en el  4.97 por ciento, la más baja de los últimos cinco años. Formalizacion y seguro social para 700 trabajadores

Además, sostuvo que la tasa de ocupación en el sector informal descendió del 26.78 por ciento en el tercer trimestre de 2012, al 23,5 por ciento en el mismo período del año pasado.

La basificación del personal, significa una aportación anual del Gobierno del Estado por 5.7 millones de pesos, y por parte de las y los beneficiarios, 1.9 millones de pesos al Instituto de Pensiones.

De esta manera, quienes comenzarán a cotizar en el Sistema de Pensiones del Estado a partir de la primera quincena de febrero, tendrán derecho a pensión o jubilación.

“Ustedes cuentan con seguridad social desde este día, servicios de salud y pensión para el retiro; además de un incremento aproximado del cuatro por ciento en el pago de su aguinaldo y prima vacacional”, explicó el Mandatario.

Con esta medida, agregó, “el gobierno responde a las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo impulsadas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto”.

Y apuntó: “Como buen juez, empezamos en casa con el ejemplo de orden, transparencia y legalidad que queremos para todas las mujeres y hombres que salen diariamente de su hogar a ganar el sustento para sus hijas e hijos”.

En ese contexto, detalló que actualmente en Coahuila cuatro de cada diez trabajadores carecen de seguridad social.

“Esta situación no debe continuar en un Estado moderno y eficaz, donde se defienden los Derechos Humanos”, dijo.

La formalidad, abundó el Gobernador del Estado, facilita la productividad de los negocios, su desarrollo, la generación de empleos y conlleva crecimiento económico.

Los ocupados en el sector formal, perciben un ingreso superior a quienes carecen de formalidad, por lo que con la Secretaría del Trabajo, el IMSS, agrupaciones empresariales y obreras, este año se redoblarán esfuerzos para reducir la informalidad laboral.

Asistieron al acto Secretarios del Gabinete, encabezados por la titular del Trabajo, Felícitas Molina Duque; su contraparte federal, Heriberto Fuentes Canales, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, y el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Prado García, legisladores, dirigentes de sectores y organismos sindicales y populares.

El personal que se integra al rubro “empleados de confianza”, se contrató para realizar actividades que requerían un tiempo determinado en su ejecución, pero que al finalizarlas y por buen desarrollo y desempeño se determinó su permanencia en sus respectivas áreas.

La única diferencia, es que los trabajadores eventuales no cotizan al Instituto de Pensiones, situación que cambiará ahora y se les garantiza seguridad social.

Mayra García Leal, empleada de Finanzas y representante de las y los beneficiarios externó su agradecimiento al Gobernador Rubén Moreira.

Ante la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Rosa Isela Alarcón Balandrán, recordó que desde el inicio del actual Gobierno, se trabaja en pro de una administración ordenada, responsable, con finanzas públicas sanas, y apegada a las estrategias establecidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

De la misma forma, respetando en todo momento el marco legal y los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Las y los trabajadores eventuales, pasan a formar parte de la plantilla del personal de confianza del Gobierno del Estado, con su Base perfectamente establecida, beneficio que les permitirá “a partir de la próxima quincena coticen en el Instituto de Pensiones”.

Indicó que la política de ahorro gubernamental, permitieron al Gobierno del Estado consolidar el proceso de basificación a más de 700 trabajadores eventuales, algunos de los cuales cuentan con hasta 13 años de antigüedad.

Además, con sus aportaciones al Instituto de Pensiones, fortalecerán el Sistema pensionario del Gobierno del Estado, refirió Ochoa Galindo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top