UNIMEDIOS.- Dentro del proceso no. 55/2012, radicado  en el Juzgado Primero de Primera Instancia en materia penal se  notificó al Agente del Ministerio Público del Auto de Formal Prisión en contra de 9 ex funcionarios del Estado responsables de la seguridad en el Cereso de Piedras Niegras y a quienes se les atribuye la fuga de 131 reos de ese Centro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que dicha determinación se tomó atendiendo lo previsto y sancionado por el artículo 245 párrafo I del Código Penal vigente, por el delito de evasión agravada de varias personas, entre los que se encuentran el ex Director y ex Subdirectora del Penal.

Los ex funcionarios contra quien se les dicta el auto de formal prisión aparecen como probables responsables de haber favorecido de la evasión de 131 reos del CERESO del Piedras Negras el 17 de septiembre pasado. Estas personas se encontraban bajo arraigo desde el 18 de septiembre, luego de que 131 reos se fugaron del Cereso de Piedras Negras.

Luego de que la PGJE consignó el expediente ante el juez, éste determinó que había elementos para emitir la orden de aprehensión y no se descarta que otros funcionarios del Cereso también sean citados a declarar.

Ante la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común y de acuerdo con los artículos  184 de la Ley de Procuración de Justicia y 219 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila, el juez 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden de arraigo y hoy se les dictó formal prisión.

Cabe mencionar que hasta el momento suman 29 los reos recapturados y cinco abatidos de los 131 que se fugaron por la puerta principal del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre y faltan 97 por arrestar.

El gobierno de Coahuila ofrece una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los 131 reos fugados.

Detenidos

JOSÉ MIGUEL PÉREZ RESENDIZ, EXDIRECTOR DEL CERESO

LIC. DALIA YUDITH RAMÍREZ GÓMEZ, EX SUBDIRECTORA

HÉCTOR MIGUEL ANGUIANO ROSALES, EX JEFE DE SEGURIDAD y CUSTODIA

SAÚL FRANCISCO AMBRIZ JACQUES, EX SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD y CUSTODIA;

RUBÉN SÁNCHEZ RIVAS, EX JEFE DE TURNO

ARTURO NAVEJAR DE LOS SANTOS, EX AUXILIAR

JESÚS EDUARDO FLORES RAMÍREZ, EX CUSTODIO DEL PORTÓN  PRINCIPAL

JOSÉ CRUZ OLVERA BALDERAS, EX CUSTODIO

MANUEL RUZ BAILÓN, EX CUSTODIO

Publicaciones similares