Home >> Coahuila >> Fogata provocó incendio en Sierra Zapalinamé, detienen a cinco
Fogata provocó incendio en Sierra Zapalinamé, detienen a cinco

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 8 de abril de 2018.-  Elementos de la Policía Ambiental de Saltillo, apoyados por Fuerza Coahuila, detuvieron a 5 jóvenes como presuntos responsables del incendio, luego de que estos perdieron el control de una fogata, por lo que el fuego se propagó hacia diversos puntos, en el sitio conocido como “Cañón de San Lorenzo”.

Elementos de diversas corporaciones del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, con el apoyo del Ejército Mexicano, combaten el incendio forestal que se registró este domingo al rededor de las 16:50 horas en la Sierra Zapalinamé.

Al propagarse el fuego, de inmediato las autoridades se aproximaron al lugar de los hechos, encontrando a los presuntos responsables, quienes serán consignados ante la autoridad competente.

De inmediato, personal de la  Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la SEDENA, CONAFOR, PROFAUNA, Protección Civil Estatal, de Saltillo y Arteaga, así como voluntarios, se movilizaron al lugar de los hechos para hacer frente a la situación.

Asimismo, brigadistas de la Dirección de Ecología, además de Protección Civil Municipal y Bomberos, colaboran en el combate al incendio forestal.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana y Fuerza Coahuila realizan diversas labores en el área perimetral al incendio y recomiendan a la ciudadanía no acercarse a los caminos y accesos para facilitar la labor de las autoridades y no ponerse en riesgo.

Alrededor de las 17:00 horas de este domingo se reportó un incendio en la Sierra de Zapalinamé, en su acceso por el Cañón de San Lorenzo, por lo que autoridades que conforman el Comité de Incendios Forestales se acercaron al lugar y ya realizan acciones para su control y extinción.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la dependencias e instituciones correspondientes, aseguraron que se destinarán los recursos que sean necesarios para que la afectación sea la menor posible; al momento, se reporta una brigada de más de 100 personas que ya realizan diversas labores de extinción y control; y se ha solicitado ya la ayuda de helicópteros, al estado de Nuevo León y a la Comisión Nacional Forestal.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano como la Subsecretaría de Protección Civil reportaron esta tarde la alerta y se desplegaron brigadistas y personal de Conafor, Semarnat, SEDENA, SCT y Conanp, así como brigadas rurales, de universidades y grupos de la sociedad civil; todos ellos integrantes de este Comité de Incendios Forestales; se estima una afectación a una superficie de 400 hectáreas, y se cuenta ya con indicios de que fue causado por excursionistas que estaban en la zona. Informó la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, que se establecerá el campamento de control en el Cañón de San Lorenzo, y de ahí estarán coordinando las incursiones, que se complican por las fuertes pendientes de las laderas de la sierra.

En una primera evaluación, se informó que se descarta el riesgo de afectación a cualquier asentamiento humano.

En esta temporada primavera-verano la actual administración estatal exhorta a la población a tomar conciencia en el manejo adecuado del fuego para proteger nuestra riqueza ecológica. Para ello se llevan a cabo campañas fuertes de prevención en todos los sectores y acciones de divulgación en los medios.

De igual manera se intensifican las campañas de reforestación para avanzar en la recuperación de las zonas afectadas por anteriores siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top