Home >> Al minuto,Estado >> Firmarán protocolo para el retiro de niños que laboren en cruceros

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Será en la próxima reunión de Consejo de Seguridad Estatal, cuando se firme un protocolo que permita trabajar a instancias estatales de la mano con el DIF  Saltillo para llevar a cabo el retiro de los niños trabajadores de cruceros, y ponerlos a disposición de la Secretaria de Educación, de Salud y del Trabajo para integrarlos de manera sana a la sociedad.

Héctor Franco, Director del DIF Coahuila, señaló que si bien esta es una tarea que llevan a cabo las autoridades municipales el Estado ya se encuentra en la creación de la firma de dicho protocolo esto con el fin de unir fuerzas y poder regresar a los niños trabajadores a las aulas, ya que aseveró es ahí en donde deben de estar.

Esto con el fin de redoblar  esfuerzos, para retirar a los  menores de edad que se encuentran en los diversos cruceros de la ciudad, realizando malabares, vendimia o  pidiendo dinero a los conductores.

Cabe destacar que en lo que va de 2012 se han detectado y sacado de los cruceros a 64 niños, cifra que  representa un descenso del 45 por ciento respecto a lo registrado en 2011, según el último dato dado a conocer por el DIF municipal en septiembre de este año.

Héctor Franco, sostuvo que la finalidad del operativo no es agredir, por lo que en los operativos el personal del DIF les realiza un estudio socioeconómico a los infractores para buscar la manera de canalizarlos en caso de requerir ayuda.

Explicó que esta cruzada, en la que participa un grupo colegiado, no tiene tintes de represión, ni de recaudación, sino por el contrario, en caso de encontrar niños en situación de riesgo se aseguran de manera precautoria, se toman sus datos y si en verdad necesita de apoyo económico se adhieren al padrón de becas, después de brindarle sus respectivos alimentos.

Añadió que este programa social que implementó el Gobierno municipal, en coordinación con el sistema DIF, se fortalecería  de manera permanente a fin de lograr crear conciencia que los niños deben estar en sus casas, aun cuando es temporada de asueto, y el concepto de seguridad es por la afluencia vehicular de los cruceros, así como los constantes cambios climáticos.

“De ninguna manera es un programa represor, en virtud de que se encuentran muchas veces en compañía de un adulto, se canalizan al área de Trabajo Social o a la Procuraduría de la Familia donde se determina bajo estudio socioeconómico las condiciones de los padres y el grado de escolaridad para proceder a apoyarlos de manera directa y evitarles riesgos en las calles”.

Con imágenes de Jose de Jesús Barragan 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top