Home >> Coahuila >> Firman ICAI y FGE convenio de capacitación en materia de transparencia
Firman ICAI y FGE convenio de capacitación en materia de transparencia
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS /INDIRA KAISEROS

SALTILLO, COAHUILA. 17 de febrero de 2020.- Personal de la Fiscalía General del Estado participó en un curso-taller impartido por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), a fin de que los servidores públicos conozcan la forma de subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Con la firma de un convenio de colaboración entre el ICAI y la Fiscalía, el comisionado presidente del Instituto, Luis González Briseño comentó que se busca orientar personal sobre el funcionamiento de la Plataforma y forma parte del convenio de colaboración que el año pasado se firmó con la FGE.

Agregó que son acciones que fortalecen la transparencia y que permiten a los servidores públicos actualizarse en el tema.

El comisionado dio a conocer que el encargado de esta capacitación es Alberto Barrera, del Instituto Nacional de Acceso a la Información, responsable de dar mantenimiento y dar a conocer dicha Plataforma.

Explicó que la capacitación va dirigida a todos los funcionarios que tienen alguna obligación con la transparencia y abarca todos los niveles de la Fiscalía y del ICAI.

Dijo que el año pasado se llevaron estos cursos a todas las unidades de atención y en este año se hace particularmente para la Fiscalía con la idea de “hablar el mismo idioma” respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia. 

“Por una parte está la Fiscalía cargando información y por el otro está el Instituto asesorando, que no sean acciones aisladas de uno o de otro, y proporcionar una información de calidad a los ciudadanos”, expuso.

Durante su participación, el Fiscal Ministerial, Humberto Rodríguez, expresó que la existencia de un verdadero Estado democrático implica garantizar a sus ciudadanos su participación en la toma de decisiones, y esto conlleva el contar con una sociedad bien informada de las decisiones que se toman como Gobierno y de las consecuencias de estas.

“La forma en que un organismo público proporciona esa información es la rendición de cuentas, el medio a través del cual se informa a la sociedad de las acciones implementadas, aceptando las consecuencias”.

Afirmó que para la Fiscalía General del Estado la transparencia y la rendición de cuentas constituye el segundo de los ejes del Plan de Gestión Institucional. 

“La capacitación en esta materia no solo es una exigencia de la ley, sino una herramienta para el debido manejo de la información”.

Agregó que esta capacitación está dirigida a directivos y enlaces de transparencia, y que después se ampliará a personal operativo como agentes del Ministerio Público, peritos y Policía de Investigación

Dijo que en el marco de este convenio, se llevará a cabo una capacitación a funcionarios por parte de personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública sobre el manejo adecuado de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que permitirá no solo cumplir con la ley, sino reforzar la política de puertas abiertas para permanecer cercano a la sociedad y mejorar la p

Top