Home >> Coahuila >> Firman Convenio para Garantizar la Información Pública y Parlamento Abierto 2019
Firman Convenio para Garantizar la Información Pública y Parlamento Abierto 2019

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTLLO, COAHUILA. 01 de abril. 2019.- El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública,(ICAI), suscribieron hoy el Convenio para Garantizar la Información Pública y Parlamento Abierto 2019

Fue signado por el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño; por el Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno, por el Diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva; por la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, en un acto realizado en la Sala  Colosio, del Palacio del Congreso.

Intervino el Diputado Jaime Bueno Zertuche  quien dijo que hay importantes avances en materia de acceso a la información, pero  falta mucho por hacer para que la ciudadanía tenga lo que desea: la información.

 El Diputado Torres Cofiño manifestó que con la firma de este convenio “formamos parte importante de un modelo de Parlamento Abierto, cuyas acciones son transparentar las acciones del Poder Legislativo, con espacios permanentes para la participación ciudadana en pro de una democracia participativa en la sociedad”.

Añadió que desde el primer día de funciones de la Sexagésima Primera Legislatura se ha trabajado para lograr un Parlamento Abierto, se ha logrado una estrecha colaboración  entre el personal del ICAI y del Congreso, en materia de capacitación con el fin de suministrar la información pública de oficio que habrá de publicarse en los portales de internet.

Igualmente se han realizado acciones para establecer políticas públicas tendientes a la conservación, a la modernización y digitalización de los archivos del Congreso, que garanticen el acceso a la información pública y la protección de datos, que son derechos fundamentales.

“Este  es un convenio histórico  para el Congreso y para Coahuila, pues no solo es para estrechar la comunicación con el ICAI, sino que se tendrá como principal objetivo poner a disposición de las personas la información que se genere, las actividades que se realizan.

Añadió que para lograr lo anterior se requiere la capacitación de los servidores públicos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, y para ello el ICAI cuenta con personal competente.

Por su parte el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, resaltó que el Congreso del Estado siempre ha estado altamente comprometido con la transparencia y sus resultados lo demuestran: En la evaluación para el 2018 sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, (SIPOT), obtuvo una calificación del 100%.

Además, gracias a calificaciones sobresalientes, la participación en el índice de Gobierno Abierto, el Congreso del Estado de Coahuila se colocó entre los diez Sujetos Obligados del país, subrayó el Comisionado Presidente del ICAI.

Manifestó que es un honor para  el ICAI impulsar este convenio con el Congreso que asegura información de alto valor, la modernización de los archivos y la aplicación de las leyes contra actos de corrupción, a fin  de consolidar la democracia participativa, como bien lo dijo el Diputado Torres Cofiño, pero sobre todo, un Parlamento Abierto para los ciudadanos.

”Hoy estamos aquí reunidos con el Congreso del Estado, para garantizarle a la ciudadanía canales claros y abiertos de participación, a través de información de fácil acceso”.

 Sostuvo que la transparencia s un eje fundamental para construir un país más incluyente, participativo y libre de corrupción; ya que solo a través de ella se pueden edificar vínculos significativos ´para que los ciudadanos no observen a las instituciones públicas de un modo distante, pues “uno de nuestros más grandes retos es justamente disminuir la desconfianza de la sociedad hacia las instituciones que conformamos el servicio público”.

Top