UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el fin de clasificar el consumo de drogas como enfermedad y problema de salud pública y no solo de seguridad, el Gobernador de Coahuila promulgó diversas las reformas que otorgan al Estado la competencia para investigar, perseguir y sancionar delitos contra la salud relacionados con el narcomenudeo, además de la intervención de la Secretaría de Salud para atacar el origen.

La intención es establecer la farmacodependencia como un problema de salud pública y el desarrollo de programas preventivos, de atención y rehabilitación.

Entre las promulgaciones se encuentra el reformar  el Código Penal y  la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, llevó a cabo la promulgación de  7 decretos que permitirán el trabajo en materia de jurisdicción y salud del Estado.

Aseguró que con estas acciones se da autonomía a las dependencias jurisdiccionales y de salud, con el fin de que sean ellas quienes tomen  cartas en el asunto en materia de seguridad, uso de drogas, protección a trabajadores en cuanto a leyes se refiere.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó los decretos de promulgación de nuevas leyes y reformas que darán a Coahuila las herramientas  para combatir diversos delitos, así como la corrupción, lo cual permitirá ser un estado más seguro, transparente, moderno y eficaz, según dijo el mandatario.

Además de las que prohíben la expedición de licencias de construcción y constancias y uso de suelo para casinos, table dance y lotes que comercialicen vehículos de procedencia extranjera sin acreditar su estancia legal.

Igualmente, la  ley  que  previene  y sanciona las prácticas de Corrupción en los procedimientos de contratación pública del Estado y sus Municipios,  que  crea la figura del usuario simulado.

Estas nuevas legislaciones, aprobadas por el Congreso del Estado, entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con las cuales hasta este martes, el Gobierno del Estado ha entregado al Congreso, para su análisis, discusión y debate 13 nuevas leyes y 71 propuestas de reformas.

Dentro de las nuevas leyes están la de la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio y oral; la  de Entidades Paraestatales del Estado, y la Ley para Prevenir y Sancionar las Prácticas de Corrupción en los Procedimientos de Contratación Pública del Estado y sus Municipios.

Dentro de las reformas, están las hechas a la Ley Estatal de Salud y a los  Códigos Penal y  Procedimientos Penales, así como a las leyes de Procuración de Justicia, Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad y a la Orgánica del Poder Judicial.

También a  la  Ley del Sistema de Seguridad Pública y las  realizadas a las leyes  Orgánica de la Administración Pública, de la Defensoría Jurídica Integral, la Orgánica del Poder Judicial, y al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, así como las reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, y al Código Municipal.

 

 

Publicaciones similares