INFORMACIÓN DE ZÓCALO SALTILLO

POR LOURDES DE KOSTER

México, DF.- La financiera SEFISE S.A. de C.V. estafó a un número aún no determinado de saltillenses, a quienes ofreció estratosféricos rendimientos libres de impuestos por inversiones mínimas desde 500 mil hasta 20 millones de pesos y que incumplió. Los defraudados por la empresa que abrió una filial en Saltillo en septiembre pasado y que al quedar en evidencia prácticamente desapareció, buscan apoyo legal para intentar recuperar los recursos invertidos.

SEFISE

Una investigación realizada por la periodista Lourdes de Koster del periódico Zócalo Saltillo, establece que la entidad financiera enfrenta actualmente al menos 70 demandas judiciales ante la PGR por el delito de fraude –estimado en 200 millones de pesos– y quejas interpuestas por afectados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desde finales de 2013.

En entrevista para Zócalo, Xavier Oléa Trueheart, representante del Despacho Oléa y Oléa, con sede en el Distrito Federal, reveló en exclusiva a Periódico Zócalo que la inquietud de quienes invirtieron en SEFISE S.A. de C.V. es justificada y lo que debieran hacer los que empezaron a ver que los rendimientos no era como se los ofrecieron, es buscar un representante legal y promover una denuncia contra esta firma.

En el corporativo Oléa y Oléa donde laboran prestigiados jurisconsultos que han apoyado defensas como el caso del ex gobernador, Andrés Granier Melo, trabajan ahora en defender el patrimonio empeñado por familias que depositaron entre 500 mil y hasta 20 millones de pesos, con la esperanza de acrecentar sus fortunas gracias a las altas tasas de interés que ofertaron en SEFISE S.A de C.V.

Xavier Oléa explicó que esta empresa fue concebida para prestar servicios financieros especializados para apoyo de la clase trabajadora con préstamos para financiar su calidad de vida.

Convenios, señaló, que en varias entidades lograron concretarse a través de instancias gubernamentales de nivel estatal, municipal y dependencias federales, donde los empleados tenían acceso a los créditos de SEFISE S.A. de C.V., pero que terminaban pagando el doble o triple de lo que inicialmente habían pactado, debido a las elevadas tasas de interés que imponía esta firma.

“En Saltillo o en algún lugar de Coahuila, no sabemos si SEFISE S.A. de C.V. tenía este tipo de acuerdos para financiar préstamos a sus trabajadores, pero lo cierto es que se presentaba como una posibilidad atractiva para los empleados que podían acceder fácilmente a los 20 o 40 mil pesos, por ejemplo, pero que terminaban pagando el doble”, abundó Oléa.

Está regulada, pero…

SEFISE S.A. de C.V. está regulada por la Comisión Nacional Bancaria, instancia ante la cual el despacho “Oléa y Oléa” promovió una queja por el fraude y el mal manejo de los fondos de inversión que colocaron. “Hay una legislación específica que los regula, es la Ley del Mercado de Valores, ellos están operando a través de este esquema y está legalmente constituida, tiene todos los permisos, pero la forma en la que trabajan los rendimientos es lo que es ilegal”, dijo el abogado Xavier Oléa.