COBERTURA ESPECIAL / Feria Internacional del Libro en Arteaga 2013

Con más de 40 mil visitantes concluye con éxito la Feria Internacional del Libro en Coahuila

Arteaga, Coahuila de Zaragoza, 22 de septiembre de 2013.-  La Feria Internacional del Libro de Arteaga 2013, concluyó este domingo con éxito, ya que desde el pasado viernes 13 recibió a cuando menos 40 mil visitantes, gran parte de los cuales adquirieron ediciones que ofertaron más de 470 editoriales.

Feria del libro 2013 9Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de la FILA, informó que hasta la noche del sábado se registró una afluencia de más de 36 mil visitantes quienes disfrutaron de las instalaciones además de comprar los múltiples títulos que se ofrecieron a la población.

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Arteaga tuvo como sede la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, hasta donde se trasladaron miles de amantes de la literatura en todos sus géneros.

Vázquez Sotelo, quien recordó que en un par de ocasiones el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez recorrió el lugar, indicó que la FILA se consolida como una de la más importantes del país.

Incluso, dijo, se espera que en sus próximas ediciones alcance el liderazgo nacional ya que tradicionalmente reúne en la entidad a cientos de editoriales que ofrecen sus títulos a quienes son amantes de la lectura.

La FILA, tuvo presentaciones de libros, obras de teatro, talleres, y numerosas actividades.

Entre algunos de los autores que participaron, fueron: Carmen Boullosa, Alberto Chimal, José Javier Villarreal, Felipe Garrido, Juan Domingo Argüelles, Miriam Moscona, Eduardo Antonio Parra, Jorge García Robles, Eraclio Zepeda, Francisco Haghenbeck.

Dentro del programa “Leo y Luego Existo” participaron Laura Zapata y Tiaré Scanda.

También estuvieron personalidades como Fernanda Familiar, que presentó su libro, y “El Monero”, y Ricardo Cucamonga, autor patrocinado por Grupo Zócalo.

La Hora sin diosas, Chinola Kid y más en la FILA Coahuila

Dentro de las opciones en la Feria Internacional del Libro en Arteaga fue posible encontrar diferentes obras desde la ficción, el narcowestern, misterio, historia hasta libros de superación personal que pretendían atrapar a todos los públicos.

El escritor Hilario Peña originario de Tijuana y autor de novelas como Mala Suerte en Tijuana y El infierno puede esperar,  presenta su novela Chinola Kid, en la edición XXXIV de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación en la mesa de exposición de Armando Saldaña, Enrique Calderón e Iván Farías.

Definida como la primera novela mexicana del género narcowestern, en donde se mezclan las aventuras del clásico western del cine Hollywoodense y el narcotráfico del Norte de México.

Explica Peña que la idea de crear una novela de este género surgió a partir de combinar su profesión como comerciante y de la atracción y fanatismo que siente por el género western y la creciente inclinación del público por los nuevos temas que aquejan la sociedad  (crimen organizado, narcotráfico).

Al realizar una adaptación del western tradicional, para incluir los temas inmersos en narcotráfico, se preguntó, ¿Cuál sería el medio de transporte de un comisario de las zonas rurales en la actualidad?, la primer respuesta que llegó a su mente, fue “en una camioneta 4×4”. Característica que  retomo como hilo conductor para empezar su historia.

La novela Chinola Kid, juega en su narración con el relato en primera y tercera persona, en la que el protagonista Rodrigo Barajas, participa como modelo de rectitud y moralidad, pero al llevar estos al extremo, sus valores  se vuelven totalmente flexibles para el castigo de los delincuentes.

Otra de las presentaciones de gran éxito fue la del Periodista y escritor mexicano, José Luis Trueba Lara quien es además un reconocido sociólogo, siendo profesor en universidades como la Autónoma o la Tecnológica de México.

Trueba Lara ha desempeñado un notable papel como divulgador y ha colaborado con medios como Lectura La Jornada, además de trabajar con editoriales como Mondadori o FCE y CONACULTA.

Trueba Lara ha publicado tanto ensayo como novela, destacando títulos como La derrota de Dios o La ciudad sin nombre y en esta ocasión “Psycho, zombies y otras catástrofes”.

El manual ilustrado de los hipsters, un cómic poco mainstream

Con una historieta, el artista gráfico yucateco Jorge Pinto, se acerca a este grupo para intentar definir “¿qué es un hipster”.

El también autor de Bunsen comics”, una tira sobre científicos y sus animales de laboratorio, encuentra en sí mismo y la experiencia de sus estudios universitarios la raíz del proyecto editorial que hoy lo ha puesto en el centro de los comentarios de diversos medios informativos: definir ¿qué demonios es un hipster?

Graduado en Dirección de Arte, el trabajo de Jorge Pinto va para seis años con el cómic en la web, además de colaboraciones con diversas revistas, proyectos académicos, instituciones públicas o la ilustración impresa en la portada de Federico en su balcónnovela de Carlos Fuentes de publicación póstuma.

Desde el nombre de su profesión, con sonido de arquetipo de lo fuera de lo común, el camino que lo llevaría al libro recién publicado por Editorial Aguilar, es bastante claro y como tal lo asume.

Entrevista con Karla Zárate de su libro “Rímel” e Imanol Canayeda con “Tardarás un rato en morir”

Dentro de la Feria Internacional del Libro en Arteaga participaron importantes escritores de editoriales como Alfaguara, Suma de Letras y Santillana.

Agencia Unimedios entrevistó a Kárla Zárate con su libro Rímel que habla de Lissa una mujer solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio; y Kin un cirujano plástico, amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes.

Lissa y Kin son hermanos. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehúye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro alguno, algunas de las mujeres con las que se relacionan.

Rímel es una novela escrita con la precisión de un cirujano y la belleza de un escultor. Minimalista, intrigante, perversa, cada página nos lleva a una obsesión, un descubrimiento y un nuevo enigma. Un juego de espejos y laberintos, de escondites del alma humana.

También puedes disfrutar la entrevista con Imanol Canayeda un escritor español que habla de su obra “Tardarás un rato en morir”, una impactante novela negra,que retrata con crudeza un mundo en el que imperan el poder del narcotráfico, las mentiras, el crimen, la corrupción, los asesinatos y la violencia.

 A través de una trama envolvente y personajes delineados con exactitud, Tardarás un rato en morir nos cuenta la historia de un ex gobernador mexicano y su fiel ayudante, quienes deben partir en secreto hacia Canadá. Su exilio es la única manera de rehuir el callejón sin salida en el que se encuentran: terminar en la cárcel o ser alcanzados por uno de los más temidos capos de la droga, que busca vengarse de ellos.

Por otro lado, la ciudad en la que se esconden tiene sus propias historias perturbadoras. La nieve que cubre esas calles, supuestamente idílicas, se cubre de sangre, pues empiezan a desaparecer mujeres, a las que encuentran asesinadas y destazadas con métodos brutales.

Los futuros lectores en FILA Coahuila

La Feria Internacional del Libro no solo buscaba atraer la atención de jóvenes y adultos, dispuso de un pabellón especial para el desarrollo intelectual y la diversión de los pequeños, así como diversos stands con una serie de libros infantiles y juguetes para que pudieran disfrutar del recorrido culturar.

También se ofreció el arte de la Alfarería con Don Raymundo Delgado, quien desde pequeño se dedica a realizar el arte que le heredaron sus abuelos.

Invitan a visitar stand de Archivo Municipal en la Feria Internacional del Libro

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- El archivo Municipal de Saltillo invitó a la ciudadanía a visitar su stand instalado en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) para conocer más acerca de sus servicios y contenidos. Archivo FILA

La directora del Archivo Municipal de Saltillo, Patricia Gutiérrez Manzur informó que se llevó hasta el stand de la Feria un poco del acervo con el que cuenta el recinto con el objetivo de darlo a conocer.

Las autoridades municipales de Saltillo muestras de esta forma a los asistentes a este magno evento cultural parte de la riqueza con la que cuenta nuestro Archivo Municipal como son libros, documentos y fotografías”, comentó.

“Invitamos a todos los saltillenses primero para que asistan a la Feria del Libro y por supuesto que pasen por nuestro stand que ofrece diferentes actividades para conocer un poco más sobre los servicios y contenidos del Archivo Municipal y parte de la apasionante historia de Saltillo”, manifestó Gutiérrez Manzur.

Dentro del stand se encuentra la exposición y venta de libros editados por el Archivo, exposición sobre los acervos históricos, así como álbumes del recuerdo con reproducciones de interesantes documentos históricos, fotos del ayer, planos, revistas y periódicos de antaño

También se proyecta el video “Saltillo, el cuento de una historia sorprendente”, cápsulas audiovisuales basadas en los documentos del Acervo Histórico y un taller de apreciación histórica para niños.

Gutiérrez Manzur dijo que en el stand se cuenta con el “Investigador exprés” para indagar, a través de la computadora, los catálogos del Acervo Histórico y conocer los documentos del Archivo, un rompecabezas y memorias sobre la historia de Saltillo.

La directora del Archivo Municipal agregó que el stand que permanecerá hasta el próximo domingo 22 de septiembre, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche los visitantes pueden además retratarse como lo hacían los saltillenses de inicios del siglo XX en el “Foto estudio 1900”.

Libro digital 50 años de Historia El Heraldo de Saltillo

En la fiesta de las letras, los libros, las librerías y los amantes de la lectura, también se vendieron pinturas y hermosas artesanías de Ecuador, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, México y muchos otros países.

Se programaron 120 presentaciones de libros, 250 talleres infantiles, 45 funciones de cuentacuentos, conferencias magistrales, pláticas de expertos, cursos de fomento a la lectura, lecturas poéticas, homenajes, cursos, seminarios, talleres para adultos y lecturas dramatizadas.

Además se impartieron la Cátedra “Alejo Carpentier” y talleres diversos, Planetario Alfa, robótica, periodismo, y el lunes 16 en el Salón de las Letras, a las 11:00 horas se presentó el Libro Digital “50 años de historia” del periódico “El Heraldo de Saltillo”, a cargo del director de ese rotativo, Francisco de la Peña y Alfredo Dávila.

Fueron  10 días de este magno evento cultural donde los niños dejarán que su imaginación vuele y los jóvenes y adultos disfrutaron gratuitamente de conferencias y charlas de los grandes de la literatura, además podrán deleitarse con conciertos Jaraneros, Veracruzanos, del Dueto de Jazz (Alain Derbez) y de grupos musicales locales.

Aroma a café colombiano presente en la FILA Coahuila 2013

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.-  Entrar a la Feria Internacional del Libro en Arteaga es un delicioso recorrido con aroma a café, pues son Veracruz y Colombia, pueblos cafetaleros, el estado y el país, respectivamente,  invitados en esta edición número 16 de la fiesta de las letras. Cafe colombiano

Uno de los primeros pabellones es Colombia, un espacio que ocupa la delegación colombiana y donde da muestra de su riqueza cultural, y claro destacando la venta de café, uno de los productos distintivos de esa nación que vio nacer a Gabriel García Márquez.

El gestor cultural ante la Embajada de Colombia en México, César Machado explicó que  el café que tienen a la venta proviene de la comunidad indígena llamada Gautama, que forma parte del departamento del Cauca, que es frontera con Ecuador.

“Este café es cultivado a mil 200 metros orgánico y muy aromático se prepara se prepara en las presentaciones tradicionales americano, cappuccino, y traemos una bebida que es de café de Colombia de donde somos nosotros, que se llama limonada de café, que consiste en una mezcla de expreso, limón, un toque de vainilla, hielo que se licúa como calidad de frappé pero sin leche”, explicó.

De acuerdo a César Machado su comunidad puede tener el café esto mediante un programa que es financiado por la comunidad europea, por lo que actualmente el producto se exporta a Estados Unidos, y se lleva a las Ferias Internacionales a los que su país es invitado.

Pero además en el stand del café colombiano no solo se puede degustar el café americano, el expreso o cappuccino, pues también se ofrece el té de coca con propiedades relajantes porque contiene potasio, minerales y alcaloides beneficiosos para las personas.

“Actualmente la coca esta estigmatiza, pero esa planta es sagrada para los incas desde el norte de Argentina hasta del sur de Colombia se ha consumido la hoja de la planta mascada, entonces en Colombia a la comunidad indígena también del Cauca se les permite legalmente sembrar la planta de la coca, ellos lo empacan en presentaciones en una bolsita de té y es una infusión con propiedades de relajante natural”, detalló.

En este Pabellón dedicado a Colombia se encuentra de todo sombreros, morrales y accesorios típicos de ese país, además se exhibe música alternativa de diferentes géneros, y sobre todo propuestas contemporáneas.

Es así, como la preparación del café colombiano está amenizada con cumbia, vallenato, salsa y currulao, un ritmo cuya descendencia es africana, y también en este espacio hay libros sobre música, antropología e historia de los indígenas.

De esta forma con música, aroma a café y literatura fue como Colombia se distinguió en esta edición 16 de la Feria Internacional del Libro…y fue parte del slogan de la misma…”Vivo Leyendo! Lloviendo Café”.

 

Transmisión especial de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, FILA Coahuila Edición 16

  • Entrevista a Carlos Bautista de la Revista Algarabía y a Carmen Bullosa autora del Libro Texas de editorial Alfaguara.

Colombia y Veracruz, país y estado invitado a la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Una Producción de Agencia Unimedios

(Imágenes de Ricardo Guzmán)

Arranca la Fiesta de las Letras, FILA Coahuila

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.-  Con música veracruzana y colombiana dio inicio la fiesta de las letras en Coahuila, y es así como la Feria Internacional del Libro en Arteaga da la bienvenida a Colombia como país invitado y a Veracruz como estado invitado de su Décima Sexta Edición.

Feria del Libro

Durante el acto inaugural a cargo del Secretario de Educación, José María Fraustro Siller se dejó en claro que en Coahuila el fomento a la lectura es la puerta de entrada al desarrollo social del estado, por lo que impulsar este evento es de trascendencia para el gobierno estatal.

Para las autoridades dentro de las expectativas para esta décima sexta edición está el aumentar la asistencia con respecto anterior cuando se registraron 75 mil visitantes a las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Arteaga.

Aunque el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez no estuvo en la inauguración, debido a que acudió a una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado jueves por la noche realizó un recorrido por los módulos instalados para este evento.

“Esta fiesta de las letras, es importante no sólo para la entidad, sino para todos los coahuilenses, ya podrán disfrutar de una serie de exposiciones, talleres y charlas con grandes autores, entre otras actividades culturales y académicas” señaló Moreira Valdez.

El evento estuvo presidido por la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el coordinador de la Feria, Alfonso Vázquez Sotelo que se llevará a cabo desde este viernes y hasta el 22 de septiembre.

En esta ocasión el país invitado es Colombia, tierra de Gabriel García Márquez, tierra de colores, poetas y grandes novelistas como Santiago Gamboa, Evelio Rosero o académicos como Sebastián Pineta Buitrago, que se presentarán en la FILA.

En tanto que el estado homenajeado es Veracruz, pues cuenta con importantes autores, música y acervos bibliográficos, además de poetas como Francisco Hernández, premio nacional de Ciencias y Artes 2012 o Esther Hernández Palacios, premio nacional de Testimonio.

Cabe destacar que la meta a cumplir en esta XVI Edición, es llevar las expresiones culturales y artísticas a todos los sectores de la sociedad, impulsando así el fomento a la lectura y el desarrollo cultural de la sociedad; la entrada a todos los eventos es libre y se cuenta con transportación gratuita desde la Central de Autobuses, Ateneo Fuente y la librería Carlos Monsiváis.

Opción de transporte a la FILA Coahuila 2013

Coahuila te acerca a la cultura y para que puedas desplazarte sin problemas hasta el Centro Universitario de la UAdeC en Arteaga y disfrutes de la Feria Internacional del Libro 2013 te damos la información del transporte que puedes utilizar.Fila 300 px
Algunas de las opciones gratuitas y otras con precios especiales.
TAXIS
1)Radio Auto: Calle Aguascalientes 603 Republica Poniente, teléfono 4165049 y 4147982
2) Sindicato de Radio Taxi: Calle La Fragua 471 Zona Centro, teléfono 4126760
3) Sindicato 5 de Mayo: Calle Galata 686 Colonia El Salvador, teléfono 1510239 y 1442619
4) Radio Taxi 2000: Pedro Ampuda 357 Ruiz Cortinez, teléfono 4360011
5) Radio Auto: Calle Aguascalientes 603 Republica Poniente, teléfono 4165049 y 4147982
6) Sindicato de Radio Taxi: Calle La Fragua 471 Zona Centro, teléfono 4126760
7) Sindicato 5 de Mayo: Calle Galata 686 Colonia El Salvador, teléfono 1510239 y 1442619
8) Radio Taxi 2000: Pedro Ampuda 357 Ruiz Cortinez, teléfono 4360011
Estos sindicatos son los que respetaran el costo de $40.00 pesos por carrera siempre y cuando sean solicitados directamente a la base.
Así mismo se le informa que los taxis que están establecidos en el Municipio de Arteaga tendrán el mismo costo, estos carros estarán haciendo sitio afuera de las instalaciones de la universidad.
AUTOBUSES
Puntos de salida:
1.- Central de autobuses. Salidas cada 2 horas iniciando a las 8:30 am
2.- Librería Carlos Monsivais
3.- Ateneo Fuente
Horarios:
Las salidas serán cada 2 horas iniciando a las 9:00 am , 11:00 am, 1:00 pm, 3:00, 5:00 pm y 7:00 pm, excepto la de la Central de Autobuses.
Los regresos de las salidas de la universidad serán de la siguiente manera 10:00 a.m, 12:00 p.m, 2:00 p.m, 4:00p.m, 6:00 p.m, 8:00 p.m y 9:30 p.m