Home >> De Cuentos y Cuentas >> Fiebre Aviar
Fiebre Aviar

De Cuentos y CuentasPor: Arturo R. Zamarrón

Dice la fabula que la cigarra estaba feliz disfrutando del verano mientras su amiga y vecina la hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

Hasta que un día, al despertarse, la cigarra sintió el frío intenso del invierno. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

– Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

– Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

– ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno.

Y cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Se habla muy poco o no en la magnitud que merece el acontecimiento pero la crisis de la gripa aviar puede traer graves consecuencias a la economía mexicana.

L a industria avícola en México reviste una importancia significativa para la economía del país, ya que no solo se emplea para el consumo interno sino que también somos grandes exportadores de productos avícolas, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la exportación de pollo y el cuarto lugar en producción huevo. La industria genera alrededor de 900 mil empleos,

Nos hace cuestionarnos si las acciones de la Sagarpa a finales del sexenio anterior fueron las adecuadas o si lo que necesitaban en ese momento es contener el brote en el corto plazo para no afectar los comicios electorales. El año pasado logro evitarse la caída de la industria avícola gracias a que la cepa del virus era conocida y el desarrollo de una vacuna en contra del mismo resulto efectiva; se vacunaron aproximadamente 100 millones de aves, sin embargo el número de aves sacrificadas afectaron significativamente a la industria avícola.

Por otro lado al ser fin de sexenio generalmente las secretarias federales cierran muchos programas con el fin de dejar “en orden” la entrega- recepción para el siguiente equipo de trabajo, esto implica “relajar” algunos programas con el fin de entregar buenas cuentas.

A su vez la industria avícola debería haber implementado acciones tendientes a evitar que resurgiera el contagio en sus granjas sobre todo pensando que en el 2012 sufrieron un fuerte descenso en sus ganancias estimado en unos 900 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que antes del brote el precio al por menor del huevo era alrededor de 25 pesos (equivalente aproximadamente a 1.92 dólares) después del brote se llego al precio de 60 pesos por kilo (4.62 dólares) uno pensaría que no le afecta a los productores de huevo, sin embargo la desconfianza de

los productos avícolas mexicanos puede producir una caída en las ventas, se estima que las perdidas por este nuevo brote pudieran alcanzar los 2,500 millones de dólares.

La nueva administración de la Sagarpa ahora teniendo como titular al Lic. Enrique Martínez y Martínez, tiene la misión primaria de contener y minimizar el efecto que esta nueva oleada de gripa aviar ejerza en la industria avícola, y por otro lado el de imponer las medidas necesarias y efectivas que eviten el retorno anual del virus. Así como tiene la tarea de impulsar y apoyar a la industria avícola del país. Se requieren acciones ahora y no cuando sea tarde, se debe aprender del pasado y siempre estar preparado y no “dormirse en sus laureles”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top