Home >> Al minuto,Sureste >> Festejan el Día Mundíal del Libro con textos y rosas

UNIEMDIOS/ TERESA QUIROZ.- En el marco del Día Mundial del Libro, este 23 de abril, algunas personas aprovechan para festejer otras tradiciones como el Día de San Jorge y unirlos para regalar rosas y libros a las parejas o personas más queridas; de ahí proviene la “Fiesta del libro y de la rosa”, ocasión que representa para los floristas un aumento en sus precios y en las ventas de las rosas, así lo expresó Alejandro Hernández, florista de la ciudad.

“Pues si la gente viene mucho el día de hoy, y los precios de las flores varían de 10 a 15 pesos, porque si suben de donde las traemos” dijo.

San Jorge es el santo patrono de Cataluña, cuyo día se celebra el 23 de abril, y coincide con la fecha del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, haciendo de este día una fecha en la que la religión y la cultura se unen en una misma tradición.

Cabe destacar que el libro y la rosa son dos elementos tradicionalmente simbólicos y emotivos para comunicar y para unir las tradiciones que enriquecen y son capaces de renovarse, de ahí que en esta fecha las personas representen más sus emociones a través del significado de las flores.

“La rosa roja significa  amor Pasional, la blanca significa pureza, la rosa significa felicidad y la amarilla desprecio o celos” así lo expresó.

La costumbre de regalar rosas se basa en una leyenda que cuenta que en Capadocia un dragón tenía aterrorizado al reino y sus habitantes decidieron saciar el hambre de la bestia entregándole, en principio, corderos, y más tarde, una persona elegida al azar cada vez, un día, la princesa iba a ser entregada como banquete al animal pero un caballero salvó su vida luchando y venciendo al dragón. Según cuentan, la sangre derramada por el dragón se convirtió en un rosal de flores rojas y el caballero regaló una de esas rosas a la princesa.

Además, el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña que murió el 23 de abril del año 303, también fue establecido como el Día del Libro en 1926 ya que la UNESCO declaró esa misma fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, esta elección tampoco fue por azar, ya que ese día murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Así mismo la Secretaría de Cultura de Coahuila, presenta un programa de actividades del festejo, a desarrollarse, como brigadas de lectura, en los municipios del centro, talleres de ilustración en los ejidos de Muzquis, capacitación en salas de lectura en el norte y la región laguna y en la región sureste actividades en escuelas preparatorias y conferencias hablando acerca de los libros, así lo dijo José Cruz Almonte, coordinador de desarrollo cultura.

“En el Estado se está trabajando con el fomento de la lectura, ya que este día es especial y nosotros trabajamos continuamente para que los ciudadanos se acerquen a los libros” expresó.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top