Feria Internacional del Libro 2012 Saltillo

Inauguran la Feria Internacional del Libro Saltillo 2012 edición XV

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, un total de 50 mil libros ofertándose, un aforo de más de 70 mil personas, 200 eventos, 680 sesiones de talleres infantiles, 10 espectáculos, 8 talleres de poesía y un ciclo de cine cubano, dio inicio la quincuagésima feria del libro en Saltillo, y la segunda edición Internacional.

El Coordinador de Bibliotecas del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo, dio el discurso inaugural en donde  destacó la importancia de acercar a la lectura a la ciudadanía así como de buscar la inclusión de grupos vulnerables cono los las personas con debilidad visual.

La Feria Internacional del Libro Saltillo celebra este año su decimoquinta edición con más de 800 actividades entre presentaciones de libros, talleres, exposiciones y cátedras que se realizarán hasta el  23 de septiembre en las instalaciones de la Cuidad Universitaria de la UAC, en Arteaga Coahuila.

Este año el encuentro continuo con su carácter internacional y Cuba es el país invitado y además se cuenta también con un estado como el de Hidalgo entre sus máximos exponentes.

La feria está encaminada al fomento de la lectura y a la difusión de los escritores locales, la consolidación de nuevos espacios, mayores ofertas editoriales y el aumento en las ofertas académicas.

A decir del coordinador de bibliotecas del   Estado, esta feria comenzó siendo muy pequeña y dedicada principalmente a los niños, por lo que a lo largo del tiempo se ha ido consolidando y posicionando como una de las ferias más importante del noreste del país.

La Decimoquinta Feria Internacional del libro Saltillo 2012 (FILS) espera recibir a más de 70 mil visitantes, es decir, igualar la afluencia del público de la muestra anterior, dijo Vázquez Sotelo.

Además, se contará con la participación de La Jornada, Proceso y la UNAM, que se presentarán por segunda ocasión, ofertando sus sellos editoriales.

Apuntó que la fiesta de las letras de Saltillo es la cuarta más importante de México, después de las de Guadalajara, Monterrey y la del Palacio de  Minería, en el Distrito Federal; pero destaca la Coahuila por ser la única gratuita.

“Llegar a esta edición no ha sido muy sencillo, es una feria que organiza la  Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila. Ha sido un trabajo de gestión principalmente y con los apoyos de organizaciones como el Conaculta y universidades e iniciativa privada que se han sumado a lo largo de estos años, lo que ha permitido que la calidad de la oferta literaria se ha incrementado considerablemente”, explicó.

Para darle mayor distinción al país invitado, se contará con un pabellón exclusivo para Cuba, en donde los visitantes podrán encontrar libros, discos, objetos tradicionales del país y también se contará con la presencia de autores y personalidades importantes de dicha entidad.

Cabe mencionar por parte de Cuba el país invitado, viene con un grupo de autores reconocidos, entre ellos Edel Morales, Premio Nacional de Literatura en 2010; David Leyva, Premio Carpentier por sus estudios sobre Virgilio Piñeira.

La Cátedra Alejo Carpentier cumple cinco años y para celebrarlo se mantendrá el nivel académico que ha prevalecido y se tendrá la presencia de sus consejeros Ana Cairo y Antonio Baujín a quienes se unen Mauricio Beuchot y Javier Treviño.

Estarán también Enrique Serna, Javier Velasco y Guillermo Fadaneli, que son plumas reconocidas en el país; en los comics estarán Gis y Fraga quienes estarán presentando libros y charlas sobre comics. Estará Claudia Hernández de Valle Arizpe, ella es sobrina nieta de don Artemio de Valle Arizpe, ganadora del Premio Jaime Sabines 2010 y viene a presentar el libro con que ganó el premio.

En los homenajes sobresalen los nombres de Carlos Fuentes y Daniel Sada. Vendrá Juan Bañuelos, fundador de la Espiga amotinada y estará aquí para celebrar sus 80 años de vida y 65 de poeta, toda una celebridad de las letras. Y para celebrar a Bram Stoker estará Vicente Quirarte, el vampirólogo mayor de nuestro país: cine y vampiros.

Estará en Saltillo librería más grande del norte de México

UNIMEDIOS/ ALMA DE LA ROSA FLORES.- Tras firmarse un convenio entre el Fondo de Cultura Económica y el gobierno de Coahuila se acordó que será Saltillo la ciudad en la que se instalará la librería más grande del norte de México y llevará por nombre Carlos Monsiváis.

“Salió a colación que estaba ese inmueble que es una casa histórica muy bonita, y que podía tener vocación de librería, nos pusimos en contacto con el Secretario de Educación y la verdad es que la casa se presta, tiene muy bien para ser una librería, tiene mucho sabor porque es una casa de época, muy bien construida”, detalló Joaquín Díez-Canedo Flores.

El Director General del Fondo de Cultura Económica informó que se contempla que dicho proyecto quede listo en el mes de noviembre el cual albergara 60 mil ejemplares y detalló que este proyecto surgió tras una reunión entre el Gobernador Rubén Moreira Valdez y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) Consuelo Sáizar, por lo que realizaron los estudios correspondientes para su ejecución.

“Tiene un área infantil, un espacio muy grande para libros, una sala de usos múltiples con 80 lugares, una sala multimedia, espacio de cafetería, entonces va a quedar un lugar muy agradable, muy bien situado porque está en una de las esquinas de la Alameda”, explicó

Díez-Canedo Flores informó que el proyecto contempla que Gobierno del Coahuila aporte el inmueble, personal y mobiliario, mientras que Fondo de Cultura Económica pondrá los equipos de cómputo, el sistema, la administración de la librería, así como las compras de los libros.

El Director General del Fondo de Cultura Económica mencionó que se contará los géneros que manejan como institución literatura, humanidades, filosofía, estudios literarios, historia, ciencias sociales, política, economía, arte y libros para niños, por lo que se espera esté lista en noviembre.

“Ya está en trabajos de acondicionamiento del espacio, hay que instalar el tema del cableado, aire acondicionado, se está trabajando en los muebles, hay que hacer la capacitación de la gente que van a estar a cargo de la librería, y nosotros ya vamos a hacer el pedido para los libros”, manifestó.

Entre las editoriales que se contempla participen en este proyecto se encuentran las Universitarias del país, otras pequeñas editoriales literarias, además de Random House, Planeta y Océano.

Una de las mejores ferias del libro del país: Rubén Moreira Valdés 

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– El gobernador Rubén Moreira Valdés, visitó la feria internacional del libro Saltillo, donde adquirió varios títulos, además de sostener un intercambio de impresiones sobre literatura y cultura en general con personalidades cubanas y nacionales que participan en la fil, considerando el evento como uno de los más importantes del país en su género.

Junto a los secretarios educación, José maría Fraustro Siller, y de Cultura, Ana Sofía García Camil; el rector de la universidad autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, y el coordinador de bibliotecas, librerías y publicaciones, Alfonso Vázquez Sotelo, el mandatario estatal dialogó con los responsables de los módulos instalados en el centro cultural universitario de Arteaga.

Rubén Moreira recorrió los módulos de cuba, país invitado en la xv edición del FILS, así como el del estado de hidalgo, entidad que también recibió la convocatoria de Coahuila para participar en el evento.

En entrevista exclusiva el gobernador del estado, destacó que esta es una formidable feria, exaltando su sorpresa  porque este año es la mejor que a su punto de vista Saltillo ha  tenido.

“Se nota que está  a la altura de las mejores del país, esta retirada pero da la oportunidad de mucho estacionamiento de aprovechar estas instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila”

El mandatario invito a los padres de familia a llevar  a sus muchachos a visitar por las tardes la feria del libro, explicándoles que ahí van a encontrar muchas ofertas y muchas experiencias.

En su recorrido, adquirió los libros “Crónicas y Leyendas de Pachuca”, “Los Frailes Descalzos de Pachuca, su Convento y Colegio”, de Álvaro Ávila Cruz, “Efigies de Caudillos”, y “Barrio”, de Homero Gómez Valdés quien, además, le autografió el ejemplar.

Rubén Moreira recorrió los módulos de Cuba, país invitado en la XV Edición del FILS, así como el del Estado de Hidalgo, entidad que también recibió la convocatoria de Coahuila para participar en el evento.

Mutación evolutiva al alcance de sus manos en FIL Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– Su especialidad son los libros de ciencia alquimia, método que utiliza para conseguir la unión de conciencia interplanetaria a través del entendimiento del mecanismo universal, resultado que se conoce con el nombre de cuerpo astral, y que usted podrá conseguir al leer los libros de Rodolfo Ramos, quien asegura  es 100 por ciento garantizado que se consigue esta mutación  con estas lecturas.

“Yo cuenta de mi mutación evolutiva a los 29 años después de la muerte de mi padre recibí un trance de extasimistico que me permitió conocer el funcionamiento del universo y dos años después de eso conseguí la unión de conciencia interplanetaria en el desierto de San Luis de esto hace 8 años” destacó el escritor cósmico.

“La humanidad supone que son la cima evolutiva de esta especie, sin embargo es solo un peldaño más en la escalera de evolución hacia la luz, la mutación evolutiva de la humanidad es el perceptor, los perceptores cósmicos somos seres de quienes la conciencia se expande integrándonos de forma natural a una frecuencia de información que se desarrolla en el espacio cósmico y se genera por la unión de conciencia entre inteligencias de distintos planetas estos libros describen el funcionamiento del universo y generan en el humano su mutación evolutiva la percepción cósmica o cuerpo astral” explicó el escritor originario de la ciudad de México.

En entrevista para Agencia Unimedios, Rodolfo Ramos, explicó que  él tiene  una condición genética que lo condiciona como  la mutación evolutiva de la humanidad, es un perceptor cósmico, y que su  principal acción  es traer a todos los demás  humanos a su mismo nivel de conciencia.

“La percepción cósmica y es muy evidente esta mutación evolutiva porque se manifiesta a través de mensajes se empieza a recibir un dictado cósmico y ese dictado cósmico contiene la descripción del funcionamiento del universo es una mutación evolutiva que se hace muy evidente cuando uno la experimenta “detalla el letrado, al asegurar que él no estudia lo que escribe sino que recibe un dictado proveniente del espacio que le permite conocer la verdad absoluta.

Destacó que uno de los lectores más destacados  que tiene  hasta ahora es Alejandro Jodorowsky,  personalidad reconocida  en el mundo de la alquimia, del cine y de la literatura.

Así mismo dijo que, este es un ejercicio de entendimiento ya que existiendo tantas actividades estériles la única acción que define al humano por sí mismo es el entendimiento que versa en función  del universo.

Precisó que al leer sus libros,  el individuo humano se convierte en una terminal viva de la conciencia universal y en una célula de sanación para toda la humanidad a través de la expansión de este entendimiento.

“Pues me he llevado con la sorpresa de que niños desde los nueve años, una niña de 12 años pero en general yo creo que a partir de los 17 se pueden conectar con este mensaje” explicó Rodolfo Ramos.

Respecto a su presencia en la feria del libro internacional de saltillo, viene presentando sus tres libros, La frecuencia cósmica, La verdad cósmica y el Evangelio meta cósmico, libros que han sido bien recibidos por los saltillenses.

“La verdad es que la recepción ha sido increíblemente buena ya que es uno de los libros más vendidos en México desde el año pasado y tengo más de 10 mil personas que han desarrollado el cuerpo astral o unión de conciencia interplanetaria hasta gente famosa, de hecho este libro en particular es el primer libro recomendado como verdad absoluta en la historia de la humanidad por Alejandro Jodorowsky “

Entrevista el minuto 7:50 


Letras con sabor a tequila y acompañadas de música mexicana en la FIL Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Alma Velasco escribió “Me llaman la Tequilera” libro donde se narra la vida de Lucha Reyes, la artista que creó, como hoy la conocemos, la canción ranchera mexicana, se trata de una amplia investigación que durante dieciocho años la escritora llevó a cabo para comprender la vida de una de las figuras más importantes de la mexicanidad, Unimedios conversó en exclusiva con la autora en las instalaciones de la FIL Saltillo.

Lucha Reyes, la tequilera, fue la fantástica cantante que creó la canción ranchera mexicana, y que grabó con el mariachi, así como lo conocemos ahora, cuando éste comenzó apenas a incluir a las trompetas” explicó la autora del libro.

Explicó que en su libro se relata desde el  nacimiento  en Guadalajara en 1906 de la cantante mexicana hasta el día en que  falleció en el distrito federal en 1944, destacó que  su verdadero nombre fue: María de la Luz Flores Aceves y que fue  Lucha Reyes quien  le dio origen, identidad, rostro a la música popular mexicana ante todo el mundo, porque el estilo del canto que ella innovó fue adoptado por todas las voces que han interpretado este tipo de canción, y que perdura hasta hoy en día.

En esta novela vamos a encontrar a una Lucha Reyes viva, que habla con su propia voz, desde su alma: sus emociones, sus tristezas, sus triunfos, sus fracasos, lo que va comprendiendo de ella misma, de su turbulenta vida. Comienza en el momento en el que debe ingresar a un hospital porque ha ingerido una fuerte dosis de barbitúricos y alcohol. Transcurre su historia, desde que es una bebé recién nacida”.

Dijo que en esta novela, los lectores podremos encontrar una ágil y amena crónica que envuelve los detalles de cada una de las épocas que vivió durante la época de oro de la conformación de la mexicanidad en todas las áreas culturales e intelectuales, detalles minuciosos del arte, los bailes, los avances tecnológicos, el desarrollo de la vida artística, los sucesos relevantes de México y el mundo, las modas, la iluminación en las calles, las carpas, el inicio del radio, el cine, los inventos que transformaron la vida de la gente.

Destacó que a través de su libro, ella se ha identificado con la cantautora mexicana ya que  través de una investigación de más de 18 años, conoció lo que se vive y se siente cuando se canta frente a un público. Imagino su voz a partir de su manera de interpretar con el dolor y la felicidad de una mujer transgresora, innovadora, talentosa, Alma Velasco, recomendó  esta novela ya que conecta con muchos momentos fantásticos de los que formaron el inicio del México que todavía vive en la presencia musical actual, formado por lucha reyes, y también un mundo de muchos inicios, orígenes o principios de nuestro rostro mexicano, político, artístico, emocional.

Destacó que esta novela es juguetona, musical, divertida, muy emotiva, divertida y real. México lindo y querido: “aquí estás, con una fuerza difícilmente de encontrar. México, desde la portada de la novela nos muestra una identidad mexicana, hay que reencontrarnos y sentir dicha y felicidad de ser lo que somos: mexicanos que valemos no mucho, sino toda la pena”.

                         

Regalos para toda ocasión, compilación de historias de Rayo Guzmán

UNIEMDIOS/ TERESA QUIROZ.– Asegurando que lo más importante para crecer como sociedad es compartir, Rayo Guzmán, pisó tierra coahuilense para  presentar su libro regalos para toda ocasión, historias que comparten las mujeres para multiplicar su fuerza, en la feria internacional del libro 2012.

“Este libro es un proyecto que le ha dado muchas satisfacciones, ya que la idea es compartir estas historias, y que se transmitan de persona a persona, porque manos que dan nunca están vacías. a todos los seres humanos nos hace grandiosos el ser generosos y tener la voluntad de dar, en el camino nada se queda, todo retorna”, afirmó en entrevista la autora.

Nativa de Guanajuato, María del rayo, decidió escribir regalos para toda ocasión, ya que su labor como conferencista le ha llevado a conocer diversas mujeres de México y Estados Unidos, que han abierto su corazón para contarle sus inquietudes y experiencias.

“Este es un libro en el que se utiliza la catarsis, no hay juicios, no hay consejos, no hay recetas, el compartir es el único recurso que logra la comunicación humana”, expresó del rayo.

El libro es el resultado de 15 años de trabajo, en el que mujeres de 18 años, hasta 56 años son las protagonistas de los relatos, entre los que resaltan títulos como la catedral, aunque no sea conmigo, dos camas para un amor, síndrome del amor, cuando una mujer ama a otra mujer, entre otros.

“Cada quien al leer las historias, se va identificando con cada una de ellas y hace un autoanálisis de cómo le hubiera gustado resolverla, no hay juicio ni recetas de cómo debió haber sido o qué deben hacer, pero al leerlo se identifican y dicen ‘yo hice otra cosa cuando viví eso, pero me habría gustado hacer lo mismo que la del regalo número 10’”, confesó.

Así mismo invito a sus lectores a compartir sus historias a través su cuenta de correo electrónico,  rayo2805e@yahoo.com.mx.

                       

Monclova presente en la Feria Internacional Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Viento austral, libro basado en el pensamiento de filósofos  y matemáticos griegos, que  proponen  la unidad al mundo de las matemáticas, fue presentado por Adriana Grimaldo, escritora de origen monclovense.

La autora cursó estudios de religiones e italiano en Roma, Italia en la Universidad Claretianum y de filosofía en Pamplona, España en la universidad de navarra, en Guadalajara Jalisco, estudió la licenciatura de administración de empresas en la universidad américa latina.

A finales del 2008 regresó a Monclova Coahuila y escribió su primera novela: Valles y alturas, publicada en marzo del 2009,  en el 2011 escribió la última parte de las novelas que forman la saga, titulada viento austral fue publicada en marzo del 2012.

Convencida de que la lectura es una excelente herramienta para potencializar las facultades humanas, actualmente forma parte de distintos proyectos de acción social; entre los cuales destacan círculos de lectura en casas hogares así como en el reclusorio, invita a los saltillenses y asistentes de la fil a leer su libro.

La autora confesó, que a través de sus vivencias y sucesos históricos fue como surge la formación de este libro, mismo que forma parte de una trilogía  que viene a dar a conocer al lector una manera de involucrarse con el mundo utilizando valores como la valentía y la fortaleza pero también involucrando sentimientos como el miedo.

Detalló que su participación en la Feria Internacional del Libro, le dejo una experiencia muy enriquecedora ya que además de presentar su libro, sostuvo una charla muy amena con jóvenes interesados en sus letras, mismos que le hicieron sentir un recibimiento acalorado en su visita a Arteaga.

 Entrevista minuto 36

Ciclo de cine cubano en la FIL Saltillo

UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA.– Con la presentación de cinco películas de cine contemporáneo la Feria Internacional del Libro Saltillo 2012 honró a Cuba el país invitado en este evento, informó la cineasta Paty Carrillo, quien destacó se trata de filmes de ficción y documentales.

Recorren jóvenes pabellones de la FIL

UNIMEDIOS.- Los jóvenes han representado un público importante en la Feria Internacional del Libro, sitio que les ha valido para encontrar sus ejemplares favoritos y otros cuantos, aprovecharon para adquirir algunas necesidades escolares.

                           

El periodista Alejandro Paez Varela y su libro “El Reino de las Moscas”

 

En esta novela, todo se paga y se corresponde. Si hay buena voluntad de una parte, la habrá de la otra; si no la hay sólo queda la opción de escapar hasta que se cumpla la sentencia fatal. El autor no perdona a sus personajes porque en ese México recreado por el lenguaje, el concepto de perdón lo poseen sólo algunos sujetos, que como en el mundo real y tangible, son los menos y casi nunca aparecen.

Pareciera que todos pagan, los que deben mucho, los que deben poco y los que nada deben. El reino que propone Páez Varela es uno en donde, al modo de la vida misma, los personajes femeninos determinan la historia, ya sea porque influyen en ella, ya sea porque en ocasiones la historia misma gira en torno a ellas. Y sin embargo, no es un reino sólo de mujeres. Ellas son los cimientos y la techumbre de la casa narrativa donde sucede la gracia y la tragedia al estilo del norte.

                        

Coordinación de bibliotecas dispone de 80 libros en sistema braile

UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA.- En Coahuila la Coordinación Estatal de Bibliotecas pone a disposición del público  alrededor de 80 libros braile acervo que han ido creando a través de una impresora especial con el sistema. Alberto Tovar, responsable del área señala que existen ejemplares de escritores muy demandados como Paulo Coelho.

Entrevista minuto 20

Libro más pequeño del mundo, regresa próximo año a Saltillo 

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Una biblia catalogada como el texto más pequeño del mundo fue uno de los muchos atractivos que se pudieron encontrar a disposición de los visitantes de la quinceava versión de la feria internacional del libro 2012 que permaneció abierta hasta este domingo.

Este instrumento de educación mide casi un centímetro por lo que su lectura es sólo realizable con una lupa, según uno de los expositores de este libro los visitantes del evento consideran que es la mayor atracción y se asombran por su tamaño diminuto.

Daniel Moroles, representante de la empresa peruana que tiene como mayor atracción la marca  del libro más pequeño del mundo, destacó que en esta ocasión su stand fue el que  a causo mayor  emoción entre los asistentes a la fil saltillo 2012, ya que  el hecho de conocer el libro saber que se podía leer aumentaba más la popularidad del texto.

“Es el libro más pequeño del mundo en donde la biblia se maneja completa, y es reconocido a nivel mundial junto con la colección del libro miniatura “explicó el expositor.

Detalló que esta colección de libros más pequeños consiste en 5 tomos diferentes, un extracto de la biblia y los 4 evangelios por separado mismos que  se encontraban  a la venta en conjunto o por separado.

Cabe destacar que los precios de esta colección se pudieron encontrar desde los 600 pesos, kit que incluía la base de caoba y también su lupa para poder leer, lo que en este caso era  la biblia.

“Los evangelios vienen completos cada uno  por separado en su librito,  lo que viene en extractos es la biblia” aseguro Moroles.

Reitero que estos libros pequeños provienen de una empresa peruana que cuenta con sede en el distrito federal,  y es de  ahí donde se utilizan distribuidores para promocionar y vender textos en versión miniatura en las ferias del libro, siendo esta la única manera en donde se puede conseguir esta atracción.

“Esa es la mayor atracción pero contamos con una variedad muy grande de títulos dentro de la empresa desde temas de interés común chistes, deportes, recetarios, diccionarios hasta libros de superación personal” destacó el vendedor,

Para finalizar recalco que  este es una buena opción para comenzar una colección, incrementar el acervo cultural y accesible para incitar a los niños a la lectura por su diseño.

                          

Invitan a leer a nuevos autores mexicanos

David Miklos, escritor apasionado y editor; involucrado en la temática de la literatura actual, participó en la Feria Internacional del Libro Saltillo 2012 impartiendo una de las charlas magistrales acerca de la literatura actual  y la influencia que  esta ejerce en la sociedad.

ICAI presente en la Feria del Libro Saltillo 2012

Con humor a través del moustro de la opacidad  el ICAI enseñaba a las personas visitantes de de la FIL Saltillo 2012 sus derechos en cuanto a la información.

                           

Carlos Fuentes sigue entre nosotros 

Más que de años, su relación fue de libro. “Haciendo recuento, me percato de que mi relación con Carlos más que en términos de años, que fueron casi 12, se expresa mejor en términos de libros: fueron 15 primeras ediciones y 33 reediciones. Estamos hablando de 48 libros, entonces el material es profuso”, comenta Ramón Córdoba, editor de la obra de Carlos Fuentes.

                         

Sensualidad, experiencia y muchas letras 

A través del libro Con cariño tu hija, podremos explorar la sensualidad, el deseo y la pasión que viene a provocar nuestra Lolita mexicana post moderna de nuestra sociedad.

                           

Magia en la Feria Internacional del Libro

La Fiesta de las Letras en Saltillo se vistió de magia, pues en el pabellón de Cuba, país invitado en esta la quinceava edición contó con personajes de talla internacional que lograron atraer al público como este mago.

La Revolución Cubana en Saltillo

Andrés Castillo uno de los escritores más reconocidos en Cuba llevó hasta Saltillo su libro La Revolución Cubana, a través de la Feria Internacional del Libro en donde trajo a los lectores toda la historia de aquél país.