Invita UAdeC a su X Semana de Economía denominada “Arquitectura Económica-“Conceptos y perspectivas”

SALTILLO, Coah., 27 de febrero.-  La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Economía invita a su X Semana de Economía, del 12 al 15 de marzo.Invita UAdeC a su X Semana de Economía denominada “Arquitectura Económica-“Conceptos y perspectivas”

Rogelio Rodríguez Flores, coordinador general del evento, informó que como cada año los alumnos se encargan de la organización de esta semana que promueve temas sobre aspectos económicos que no contemplan en las aulas.

Dijo que la semana denominada “Arquitectura Económica “Conceptos y Perspectivas” está dirigida a estudiantes de la Facultad,  de la UAAAN, de la Escuela de Economía campus Torreón y al público en general que esté interesado en la economía.

Se desarrollarán los trabajos en la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás”, de la Unidad Camporredondo, con mesas de trabajo como Burocracia y Reformas Estructurales; Contexto Económico Contexto Global (PIGS y BRICS) y Mercado Laboral para el economista

Entre los expositores podemos mencionar a Manuel Clouthier, Rogelio Montemayor, Elva María Pedraza, Dejan Mihailovic, entre otros.

Los talleres son: Bolsa de Valores (básico y avanzado), Política; RISK; Denue y Mapa Digital; finanzas públicas ¿Cómo incrementar  los ingresos municipales?

Agregó que el costo es de 200 pesos por persona y un kilo de alimentos no perecederos, ya que en acuerdo con la OCV (Organización para Congresos y Visitantes) es un evento socialmente responsable y los alimentos recaudados se donarán a un organismo no gubernamental.

 

En coordinación con Banco Santander, la UAdeC  entregó la Tarjeta Universitaria Inteligente a estudiantes

SALTILLO, Coah., 25 de Febrero de 2013.-La Universidad Autónoma de Coahuila  tiene varios años promoviendo la cultura de la calidad, se ha trabajado mucho en este proceso, de ahí el logro de ser una universidad pública con el cien por ciento de sus licenciaturas reconocidas por su calidad.Entregan tarjeta inteligente en la UAdeC.

Así lo expresó, a nombre del rector Mario Alberto Ochoa Rivera, el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales, durante la entrega a estudiantes de la Unidad Saltillo de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Destacó que se trata de una credencial de usos múltiples: identificación personal, consultar sus expedientes académicos en los cajeros automáticos, control de acceso a los campus universitarios, en las bibliotecas, en los autoaccesos del inglés curricular, descuentos especiales en algunas tiendas, monedero electrónico, de débito o ahorro, por citar solo algunas.

Agradeció a nombre del rector Ochoa Rivera la presencia del Banco Santander para obtener este beneficio de la tarjeta inteligente  a través del Director Global de Santander Universidad, Juan Carlos Moller y de Arturo Cherboswski Lask, director general de Universia.

Por su parte, el director general de Universia, Arturo Cherboswski Lask mencionó que en la actualidad, Banco Santander emite 5.4 millones de tarjetas universitarios, desarrolladas conjuntamente con más de 252 universidades de once países.

Hizo notar que la universidad desempeña un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, donde actúa como guía hacia una sociedad innovadora, que contribuye al cambio económico y social, además de apoyar los avances y progresos científicos y tecnológicos.

En 2005, se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la UA de C y Santander, a partir del cual se han desarrollado diferentes programas de apoyo a la educación superior. Desde 2005 a la fecha se han otorgado apoyos por más de 5.6 millones de pesos en becas de movilidad nacional e internacional.

 

Recibe rector de UAdeC a estudiantes de nuevo ingreso y entrega apoyos en PVC

Torreón, Coah., 22 de Febrero de 2013.-En gira por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y entregó apoyos de infraestructura por más de un millón de pesos en la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC).Recibe rector de UA de C a estudiantes de nuevo ingreso y entrega apoyos en PVC

Entrevistado a su llegada, expresó que se percibe un clima tranquilo en la máxima casa de estudios y que actualmente trabaja en la preparación de su próximo informe, al que dará lectura en el mes abril para entregar buenas cuentas a los universitarios y a los coahuilenses en general.

En el acto de bienvenida, celebrado en el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad  Universitaria, el rector felicitó  a los alumnos con mayor puntaje en el examen de admisión y entregó material deportivo a directores de escuelas y facultades de la Unidad Torreón.

En su mensaje, Ochoa Rivera exhortó a los jóvenes universitarios a sentirse orgullosos de pertenecer a una universidad donde el cien por ciento de sus programas educativos están acreditados por sus elevados niveles de calidad.

Posteriormente, el rector de la UA de C, se trasladó a la Preparatoria Venustiano Carranza, donde entregó apoyos de infraestructura por más de un millón de pesos, concretamente en rehabilitación y remodelación en baños, salas de usos múltiples, audiovisual y nuevo equipo de cómputo.

 

Presenta UAdeC obra pictórica “Mutatis Mutandis”, en el Centro Cultural Universitario, temporada febrero-abril

SALTILLO, Coah., 22 de Febrero.- En coordinación con la Secretaria de Cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila presenta la obra “Mutatis Mutandis” del artista cubano Yaumil Hernández Gil.Presenta UA de C obra pictórica “Mutatis Mutandis”

La inauguración fue en el Centro Cultural Universitario por Ana Sofía García Camil, titular de cultura en el estado, por Ricardo Muñoz Vázquez, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural y por el Cónsul de Cuba en Monterrey, Luis Abraham Quirantes.

El Centro Cultual Universitario, ubicado en las calles de Aldama y General Cepeda, abre sus puertas a las 35 obras pictóricas que destacan el diseño anatómico del cuerpo humano, en donde sobresale la reflexiva de los temas vislumbrados en cada obra, que evidencia la actualidad y pertinencia en el contexto histórico.

Los personajes se tratan de autómatas que habitan en una ciudad ininteligible, futurista, en una fábrica de ensamblaje y reparación donde una fuerza  oculta decide la forma y el rumbo de nuestras vidas, decisiones y anatomías.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz en representación del rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera, dijo refrendar nuestro hermanamiento con Cuba a través de creadores como Yaumil que plasman su talento, su visión del mundo y del hombre en cada magnifico cuadro que los saltillenses podremos disfrutar a partir de hoy y hasta el 18 de abril.

Destacó a las personas comprometidas con el arte como el galerista Norman Bardavid y a  la promotora cultural Lourdes Bernal; expresó que la dinámica de colaboración y fructífera alianza con la Secretaría de Cultura de Coahuila, permite que hechos como este respalden una de las funciones esenciales del quehacer universitario: la difusión de la cultura.

En la UAdeC; de gran importancia el ejercicio de la rendición de cuentas: Mario Alberto Ochoa Rivera

SALTILLO, Coah., 21 de febrero de 2013.-La Universidad Autónoma de Coahuila se adelantó a los tiempos de la rendición de cuentas, pues antes de que en el estado existiera tanto una ley como un instituto de acceso a la información pública, esta casa de estudios se sometió libre y voluntariamente a un ejercicio de rendición de cuentas.Mario Alberto Ochoa Rivera.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, así lo expresó durante el Segundo Informe de Actividades de la directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turnos vespertino y nocturno, Patricia Martínez Martínez.

Destacó que a través de la página de la institución, se pusieron a disposición de la comunidad y de los coahuilenses la información financiera y de los resultados que tenía la universidad antes de que existiera esta ley.

Por ello, eventos como este al que asistimos para conocer los resultados de una gestión en la dirección de una escuela, tienen una gran importancia, no sólo para la comunidad universitaria sino para la comunidad de Coahuila, expresó Ochoa Rivera.

Hizo notar que la universidad pública es una institución que vive gracias a los recursos que se obtienen del pago de los múltiples impuestos que erogamos como ciudadanos, por lo que es claro que el manejo de estos recursos públicos debe estar bajo el escrutinio de esa sociedad que hace posible que la universidad exista.

Ochoa Rivera agradeció a la directora y comunidad académica por la noble labor desarrollada durante sesenta años, al atender a los sectores más desfavorecidos que en aquel tiempo eran los trabajadores y que convirtieron a la “preparatoria nocturna” en toda una tradición en la comunidad de Saltillo.

Por su parte, la directora Patricia Martínez Martínez informó que los programas y proyectos surgidos de la suma y el esfuerzo en conjunto de esta comunidad, que desde sus orígenes no ha perdido el rumbo, tiene muy claro el objetivo de formar, así como en sus inicios, a trabajadores empeñados en seguir su preparación para continuar sus estudios profesionales.

Destacó que en los últimos años se han abierto las puertas de esta señorial institución a los padres de familia, ofreciéndoles “curso de computación básica” y “La Escuela de Padres”, un taller en el que colaboran docentes de la escuela con un amplio espíritu de servicio.

 

Líderes Éticos de la UA de C asistirán al Congreso Anual de Liderazgo en la Universidad de Texas A&M

SALTILLO, Coah., 20 de febrero de 2013.-Para reforzar las herramientas de liderazgo que imparte actualmente la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte visitaron al rector Mario Alberto Ochoa Rivera, para informarle que asistirán del 21 al 24 de febrero al Congreso Anual de Liderazgo que organiza la Universidad de Texas A&M en Austin, Texas.Líderes éticos

Al respecto, Ochoa Rivera les manifestó que es gratificante que asistan a este tipo de eventos, porque le da continuidad a un trabajo que se ha venido desarrollando de formación de jóvenes en el área de liderazgo.

Señaló que anteriormente participaban de manera directa estudiantes de la Facultad de Sistemas.

“Hoy, lo hacen estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, por lo que para la institución siempre ha sido muy importante impulsar este tipo de programas en bien de su preparación integral”, dijo el rector.

Hizo notar, que este acontecimiento internacional donde participan líderes de otras latitudes del mundo, les dará la experiencia de poder relacionarse desde ahora con jóvenes y darse cuenta de lo que tenemos en la universidad para valorarlo y mejorarlo en su caso.

Destacó que esta camada, fruto de una nueva generación de jóvenes que se iniciaron con el programa “Habitudes”, son líderes universitarios que empezaron a desarrollar las herramientas sobre todo de orden personal para desarrollarse como gente de bien.

Por su parte, los universitarios Daniela Díaz, Yoselyn Albarrán, Diego Gaytán, Sergio García, Gibrhan Hernández y Diego Guerrero, coincidieron en que asistir al Congreso Anual de Liderazgo en la Universidad de Texas, A&M, les permitirá conocer otras culturas, formas de pensar, aprender a ser un mejor líder, compartir experiencias y conocimientos y a tener un mejor desarrollo personal, por lo que agradecieron al rector se haya implementado en la institución este tipo de programa.

Los jóvenes universitarios estuvieron acompañados por el Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez.

DA BIENVENIDA RECTOR OCHOA RIVERA A DOS MIL NUEVOS LOBOS DE LA UNIDAD SALTILLO

SALTILLO, Coah., 19 de febrero de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, dio la bienvenida a los más de dos mil nuevos estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Unidad Saltillo que se incorporan a este ciclo escolar 2013.

Da Rector la benvenidaEn el evento, desarrollado en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, el rector entregó los diplomas de reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en el examen de admisión Collage Board.

Los jóvenes con mayor alto promedio son: Diana Rodríguez Carreón, de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez Turno matutino y Roberto Leza Mezquitic del Turno Nocturno; Adrián Vega González del Instituto de Ciencias y Humanidades; facultades de Arquitectura Luis Calzoncit Rangel; Odontología, José Luis Machado Martínez.

Asimismo, Jorge Hernández Tavares, de la Facultad de Ciencias de la Administración; Alfredo Fernández García y Joaquín Ramírez Puente, de la Facultad de Ingeniería; Elizabeth Mata Mendoza, de Ciencias Químicas; Antonio Correa López, Karina Sifuentes Moreno, José Ojeda Betancourt y Brenda Valdés Salazar, de la Facultad de Sistemas; Enfermería, Ema Ojeda Buitrón, Mercadotecnia Alfredo Saavedra  Gil y Yolanda Mendiola Contreras, de Trabajo Social.

Entregó los paquetes de bienvenida a los estudiantes con el evento “ponte la camiseta”,  representada con el logotipo de los lobos de la UA de C y que promueve el orgullo universitario de integrarse a la máxima casa de estudios, una universidad de 100.

En su mensaje, el rector reconoció el compromiso, esfuerzo y trabajo de quienes recibieron el reconocimiento por haber obtenido los mejores resultados en el examen de admisión. Exhortó a todos los nuevos “lobos” a formar parte de una institución de cien, por sus programas de calidad y formar parte de las mejores universidades públicas del país.

Ochoa Rivera, exhortó a los jóvenes a establecer compromiso de superación y de aprovechamiento; a sumarse al proyecto de formación integral en las áreas académicas, deportivas, culturales y de desarrollo comunitario.

“Son ustedes privilegiados por pertenecer a una universidad pública de las mejores en México”, les dijo, al tiempo que los invitó a incorporarse al trabajo voluntario de miles de universitarios que fortalecen y corresponden con sus acciones a la comunidad de Coahuila a través del programa “Universidad Comprometida”; a participar en los logros deportivos que ha registrado la máxima casa de estudios a nivel nacional e internacional y a ser parte de las expresiones culturales de talleres y grupos artísticos universitarios.

Asistieron el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos; el Coordinador de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales; el Coordinador General del Deporte, Mario Mancillas Trujillo, y el Coordinador de Patrimonio y Difusión Cultural, Ricardo Muñoz, funcionarios universitarios y directores de escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo.

FORTALECEN LAZOS DE AMISTAD CON ACTIVIDADES ARTISTICAS NIÑOS “PERAJ-ADOPTA UN AMIG@”

Saltillo, Coah., 15 de febrero de 2013.- Para celebrar el día del amor y la amistad, así como fortalecer los lazos entre los niños del programa PERAJ-UA de C “Adopta un Amig@”, familiares y tutores universitarios, se llevó a cabo un festival artístico en el Paraninfo del Ateneo Fuente.Fortalecen lazos

Asistieron la presidenta de las Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila y madrina de los niños, Bertha Salazar de Ochoa; la directora de Planeación, Flavia Jamieson Ayala y Ricardo Muñoz, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios.

El programa forma parte de PERAJ-México, que es una institución de servicio social tutorial en el que jóvenes universitarios fungen como tutores de niños de entre 8 y 12 años de edad durante un ciclo escolar, para apoyarlos en los aspectos escolar- educativo, afectivo- formativo, social y lúdico-cultural.

El coordinador de PERAJ-UA de C, Jaime Chávez, dio a conocer que actualmente trabajan con la tercera generación de niñas y niños, atendiendo a un total de 226 en todo el estado; en Saltillo trabajan con 90 menores en los centros de atención integral el niño y la familia UA de C-PERAJ de las Facultades de Trabajo Social, Comunicación y la Escuela de Psicología.

Dijo que a la fecha se han atendido a 450 niños en las tres Unidades en sus tres generaciones desde que inició el programa; actualmente son 195 jóvenes de escuelas y facultades de nivel superior que trabajan durante los sábados de 9:00 a 13:30 p.m.

Arrancan en Coahuila “Ponte la máscara”

UNIMEDIOS.- Al revelar que en Coahuila los jóvenes inician su actividad sexual en una edad promedio de 13 años, se anunció el arranque del programa “Ponte la máscara”, el cual busca concientizar a este grupo de la población de una forma peculiar, ya que serán dos luchadores quienes impartan conferencias reflexivas.Ponte la máscara

La Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Juventud y la del Deporte, exhortan a los jóvenes a participar en las conferencias que presidirán dos luchadores, Dr. Wagner y Silver King, quienes buscarán hacer conciencia en los alumnos de diversas instituciones.

Ricardo Muñoz Vázquez, responsable del departamento de Difusión Cultural e la Máxima casa de estudios, habló de la importancia de difundir y promover la estrategia que se implementará que consiste en un proceso de capacitación a los alumnos sobre los temas.

Manifestó la preocupación que existe por el tema de los embarazos tempranos que en la mayoría de las ocasiones impiden que los jóvenes puedan dar continuidad a los estudios, ya que la percepción de sus vidas cambia por completo.

Por su parte, Javier Díaz, Director del Instituto Estatal del Deporte (INEDEC) manifestó que el área deportiva también registra  casos en donde personas con un futuro prometedor dejan atrás sus sueños, debido a que se enfrentan repentinamente a otra responsabilidad.

Dijo que es importante, establecer estrategias que logren la prevención de los embarazos cómo será el impulso de una campaña que busca concientizara los jóvenes sobre el uso del condón.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, inauguró en la Facultad de Mercadotecnia espacios para beneficio de su alumnado

SALTILLO, Coah., 14 de febrero de 2013.-Para mejorar la academia, la práctica y preparación de recursos humanos en la Facultad de Mercadotecnia, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, inauguró la cámara gesell y el simulador incubadora de negocios.Inauguran incubadora en Mercadotecnia

Felicitó a la comunidad de este plantel, pues dijo que detrás de estas acciones existe un gran trabajo por parte de los estudiantes, maestros y de quien coordina los esfuerzos de la facultad, Jesús Arnulfo de León Cabello.

Destacó que el mobiliario de la incubadora de negocios fue recuperado por los alumnos para su rehabilitación y puesta en marcha de este concepto de los almacenes de la universidad, que ya había sido desechado, para posteriormente darlo de baja de los activos.

Ochoa Rivera se comprometió a que este espacio sea funcional y adecuado para lo que se necesite, pues como comunidad han demostrado el trabajo realizado en bien de la escuela y la propia universidad.

Por su parte, el coordinador de la Facultad de Mercadotecnia, Jesús Arnulfo de León Cabello, explicó que la cámara gesell es un proyecto que da la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos teóricos-prácticos de tipo cualitativo, que permite grabar video y audio de las diferentes sesiones, incluyendo entrevistas a cualquier grupo en mesa oval, para detectar actitudes, percepciones y opiniones de manera espontánea y real.

Esto, expresó, con la intención de comparar y detectar áreas de mejora para transformarlas en oportunidades de negocios. La cámara tiene dos entornos separados por un vidrio unilateral, el área de trabajo está conformada por una mesa oval de dos a 10 personas, equipo de audio y video, pintarrón y rotafolio; la sala de observación cuenta con una pantalla para video y sistema de audio.

Posteriormente el rector, funcionarios, docentes, alumnos e invitados especiales  se trasladaron a la planta baja del edificio para inaugurar el simulador incubadora de negocios, proyecto que da la oportunidad al egresado de realizar actividades profesionales como emprendedor, contando con la infraestructura administrativa necesaria, la cual consiste en cubículo, equipo de cómputo, línea telefónica, internet, mesa de negociación, domicilio fiscal y asesoría por parte del personal docente durante un período de seis meses.

En Facultad de Medicina, curso de preparación para examen de admisión Collage  Board 2013 de la UAdeC

 SALTILLO, Coah., 13 de febrero de 2013.- Con el objetivo de brindar apoyo a los aspirantes a licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Medicina ofrecerá el curso de preparación para el examen Collage Board 2013.estudiantes

Con una duración de tres semanas, a partir del lunes 11 de febrero iniciaron los módulos de 17:00 a 19:00 horas; los módulos se refieren a las habilidades para procesar información, habilidades verbales y habilidades matemáticas.

En las instalaciones de la Facultad de Medicina se formarán grupos de 25 estudiantes que cursen del 11 de febrero al 1 de marzo, del 4 al 22 de marzo y del 8 al 26 de abril; asimismo se ofrece un curso intensivo del 1 al 5 de abril de seis horas y media, horario de 8:00 a 14:30 horas.

El temario incluye: Habilidades para procesar información, análisis y síntesis, selección de información relevante e interpretación de datos; en Habilidades Verbales se incluye el razonamiento verbal: habilidades verbales, antónimos, analogías, lectura crítica, completar oraciones; Ideas principales, vocabulario, ejercicios generales y análisis de las sugerencias para presentar la prueba College Board.

Habilidades Matemáticas: La recta numérica y los números reales, múltiplos de un número, ecuaciones lineales y cuadráticas, factorización, desigualdades, exponentes y radicales y ángulos, razones y proporciones, polígonos: triángulos y cuadriláteros, estadística y probabilidades.

El costo por alumno es de mil 100 pesos, para mayores informes acudir a la Facultad de Medicina, ubicada en Murguía Sur 205 Zona Centro, C.P. 25000, Teléfonos: 414 80 94 y 4 12 80 95 (fax), Saltillo, Coahuila.

Crece Facultad de Odontología, contará con la séptima Clínica de Atención Odontológica para la comunidad

SALTILLO, Coah., 6 de febrero de 2013.- Gracias a la gestión y apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, se cuenta ya con 15 nuevas un unidades odontológicas para crear la séptima clínica de Atención, anunció el director de la Facultad de Odontología Saltillo, Francisco Javier Mendoza González.Crece Facultad de Odontología, contará con la séptima Clínica de Atención Odontológica para la comunidad

“Quiero agradecer al rector que durante sus seis años al frente de la máxima casa de estudios, siempre nos ha apoyado en los proyectos integrales de desarrollo de nuestra facultad, por permitirnos crecer en lo académico, en equipamiento y en infraestructura”, expresó.

Lo anterior, durante su segundo informe de actividades en el cual destacó los logros académicos, deportivos, de capacitación de maestros y alumnos, de intercambio estudiantil nacional e internacional, y participación en brigadas universitarias, en comunidades, colonias, escuelas y empresas.

Asimismo, destacó la inversión en remodelación de clínicas, pasillos, fachadas, salones, acondicionamiento y pintura de salas de espera, clínicas, equipamientos odontológicos que ponen al alcance de los  alumnos aparatos de vanguardia y última generación para su formación académica; además de la instalación de cámaras de seguridad que respaldan las acciones impulsadas desde la administración central  de la UA de C.

Por su parte, el rector Mario Alberto Ochoa, reconoció el trabajo del director y su equipo de trabajo al frente de la Facultad de Odontología; reconoció la acreditación de la calidad nacional de sus programas de pregrado y posgrado.

Toda esta labor, dijo, ha contribuido a que la UA de C sea reconocida como una de las mejores instituciones del país, por el trabajo constante, la superación académica y la acción comunitaria con la que se forman los profesionistas de la salud bucal.

Ochoa Rivera, también inauguró el Simposio Odontológico 2013, que durante este miércoles, jueves y viernes en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del campus Oscar Villegas Rico, lleva a cabo la Facultad con conferencias, ponencias libres y concurso de carteles.

Da rector bienvenida a Lobos de la Unidad Norte

Bienvenida en Monclova Monclova, Coah., 1 de febrero de 2013.-  Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, destacó los logros y crecimiento en carreras y escuelas durante su gestión.

“Esta Unidad a la fecha cuenta con 14 escuelas que desde el inicio de mi gestión han crecido, se han fortalecido y se han convertido en una vigorosa Unidad Norte, por ejemplo la creación de la Escuela de Psicología en Monclova, Ciencias de la Salud en Piedras Negras, una preparatoria en Ciudad Acuña; asimismo la Escuela de Ciencias Sociales en Saltillo y otra más en Torreón con la especialidad en Sistemas Computacionales”, expresó el rector.

En su mensaje, Ochoa Rivera, afirmó que hoy en la Universidad Autónoma de Coahuila, somos más y mejores, porque los programas de licenciatura están acreditados como programas de calidad y el crecimiento representa en su  administración más de un 40 por ciento.

“Sean ustedes bienvenidos a esta su casa, asuman el compromiso con la Universidad Autónoma de Coahuila pero sobre todo con ustedes mismos al ser privilegiados por estar en una institución de educación superior de excelencia académica.

Dijo, una Institución educativa con gran reconocimiento nacional, como una de las mejores escuelas públicas de educación superior en México; con un campo de acción, de crecimiento educativo y sociablemente responsable.

El rector entregó las nuevas camisetas a los nuevos lobos y material deportivo a cada una de las escuelas y facultades.

Presentó UA de C el libro electrónico ”El humanismo en las ciencias, desde la perspectiva del académico universitario”

SALTILLO, Coah., 1 de febrero de 2013.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación presentó por primera vez el libro electrónico “El humanismo en las ciencias, desde la perspectiva del académico universitario”.Presentó UA de C el libro electrónico

El responsable de Fomento y Difusión del Sistema de Infotecas Centrales y coordinador de este texto digital, Horacio Cárdenas Zardoni destacó que ese proyecto es un compromiso social de la Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación en donde se pretende reflejar de manera sustancial los aspectos humanísticos, las técnicas y las artes que tienen o deben tener en la vida humana.

Señaló que el objetivo de este libro es el de convocar a los profesores e investigadores de la universidad para que reflexionen sobre el papel que tiene el humanismo en la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento.

Cárdenas Zardoni, mencionó que en este libro participan 19 profesores universitarios de seis facultades de la UA de C, en donde abordan el humanismo desde el punto de vista académico, ejemplo de ello, es la aportación de los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el texto “Hacia la investigación del discurso de diversidad cultural en productores de noticiarios en televisión abierta en Saltillo y su impacto en la representación social de minorías y grupos vulnerables de la localidad”.

Otras aportaciones de académicos son: “El humanismo y la responsabilidad social empresarial” y el “Centro de capacitación y formación de emprendedores cecafe”  a cargo de profesores de la Facultad de Mercadotecnia.

De docentes de la Facultad de Trabajo Social se destaca “El humanismo en las ciencias desde la óptica del trabajo social”. Profesores del área de las matemáticas participan con el texto “Humanismo en la matemática desde la perspectiva del académico”.

Por su parte, el subcoordinador de investigación de la CGEP, Jesús Acevedo Alemán manifestó que este proyecto es con la finalidad de tratar de buscar mecanismos para la divulgación científica, puesto que al hacer un diagnóstico de la capacidad  de lectura entre los universitarios, se encontró la pertinencia de ofrecer esta alternativa electrónica para que coadyuve en la formación académica y se pueda en un futuro internacionalizar estos trabajos.

Durante la presentación de este libro electrónico, autores de las investigaciones    expresaron el contenido de sus aportaciones y el impacto que tendrá en la sociedad.

Publicaciones similares