Home >> Politica >> Acoso y deserción escolar, problemas de la infancia en Coahuila
Acoso y deserción escolar, problemas de la infancia en Coahuila
  •  Presenta INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 27 de enero de 2020.- Deserción escolar por embarazo y por causas económicas; baja vinculación de los padres o tutores en las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes; y núcleos familiares disfuncionales que dificultan el desarrollo académico son algunos de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la que se detectaron las principales problemáticas de los menores en Coahuila.

En el ejercicio participaron 141 mil 977 menores coahuilenses quienes expresaron su opinión sobre temas que les afectan en su vida cotidiana, entre los que también se encuentran los estereotipos por razones de género en el espacio escolar; normalización de la violencia como agente formativo en niñas, niños y adolescentes; acoso escolar; y la deserción escolar en adolescentes.

El Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local en Coahuila, realizó la ceremonia de entrega de la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia en Coahuila a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, autoridades estatales y municipales, con el objetivo de dar seguimiento a lo expresado por este grupo de la población.

La ceremonia fue presidida por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien recordó que el objetivo de este ejercicio democrático fue generar un espacio de participación y reflexión, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a velar por la niñez y la adolescencia.

Vázquez López señaló que, después de procesar las respuestas y organizar los datos para presentarlos como información estadística precisa y mensurable, este Instituto se dio a la tarea de convocar a expertas y expertos para que realizaran las lecturas e interpretaciones necesarias para convertir las opiniones y preocupaciones en propuestas de soluciones.

Es así que se realizaron 21 mesas de diálogo, en las que se exploraron y diseccionaron las diversas problemáticas que aquejan o preocupan a las niñas, niños y adolescentes de Coahuila.

En este sentido, Felipe de Jesús Esquivel Juárez, Coordinador en Coahuila del Programa Nacional de Convivencia Escolar, destacó que la inclusión de las autoridades enfocadas en la atención a la niñez y la adolescencia en este ejercicio permitirá continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes coahuilenses, al tiempo en que resaltó la importancia de la atención a dichas problemáticas sociales desde las instituciones escolares.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue un ejercicio democrático realizado del 17 al 25 de noviembre de 2018 con la finalidad de que la niñez y la adolescencia contara con un espacio para expresarse libremente y ejerciera su derecho a participar.

Para lo anterior, el INE en Coahuila instaló más de 500 casillas en los 7 distritos electorales de la entidad, donde concurrieron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años.

Top