POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con la esperanza de que sus seres queridos regresen con vida, familiares de desaparecidos en Coahuila, rechazaron la figura de presunción de muerte para dar paso a la ausencia por desaparición, figura que se aprobó este viernes en la entidad.Desaparecidos

Blanca Martínez, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Casa Fray Juan Larios indicó que en el año 2013, Gobernador Rubén Moreira Valdez, propuso disminuir el periodo para obtener la presunción de muerte que actualmente es de siete años, pero las familias pidieron que se considerara la ausencia, tras mantener la fe de recuperarlos con vida.

“Ellos no están muertos, están desaparecidos y el gobierno tiene l obligación de hablar del estatus de cada uno como es” señaló la activista.

Dicha figura, misma que será impulsada en el Congreso del Estado permitirá a los familiares obtener beneficios en materia de bienes, como detener deudas y recibir pensiones, entre otras cosas.

Así mismo, explicó que considerar la figura de ausencia por desaparición otorgará a las familias de los desaparecidos beneficios en materia de bienes, y permitirá a las autoridades seguir trabajando en la búsqueda de las mismas.

Lo anterior en el marco de la firma de convenios para la búsqueda de personas no localizadas del Estado de Coahuila, evento que, en opinión de Blanca Martínez, es la pauta para considerar entablar el diálogo con el gobierno de nuevo.

Para finalizar, indicó que en Coahuila se mantiene un comportamiento a la baja en materia de desapariciones y aunque no precisó el porcentaje en el que disminuyeron los actos, dijo que desde el 2007 hasta primer trimestre del presente año cuentan con registro de 330 personas no localizadas.