POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La  donación de sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que padece cáncer; y pese a ello, en Saltillo aunque se reportan enfermos que llegan a requerir hasta 45 donadores en un sólo tratamiento, asociaciones de apoyo logran registran un máximo de 10 voluntarios de forma permanente. 4981_imagen-380x271

Sandra Martínez Castillo Psicóloga infantil y encargada de  donación de sangre de “Niños con Leucemia A.C”, destacó que por este motivo se busca crear un directorio de donadores de sangre y plaquetas, que puedan asegurar su ayuda cuando sea necesario, ya que en algunos casos las personas contempladas para dicha actividad se rehúsan a cumplir con la donación por miedo o falta de compromiso.

En México al año se registran un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre, cifra que es inferior a los 5 millones recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

“Pretendemos hacer un directorio de donadores de sangre permanente, eso quiere decir que la gente interesada nos hable y se registre, porque si nosotros vamos por la calle buscando al gente dice que si, pero al momento de hablarles no pueden ayudarnos” dijo.

Añadió, “queremos gente que de corazón  este en nuestro directorio que al momento que los niños lo necesiten podamos contar con ellos realmente, que si donen sangre”.

Destacó que hasta el momento solo se cuenta con  10 personas inscritas en el directorio, lo que ha sido una tarea difícil, ya que dentro de su asociación  han estado internados  niños que en una semana necesitan 45 donadores.

“Ahorita lo que se batalla más son los donadores, porque todavía no tenemos esa cultura de apoyar entonces es muy difícil conseguir donadores que la gente diga si quiero, hay que tener gente que quiera donar “resaltó.

Cabe mencionar que la asociación “Niños con Leucemia A.C” en la actualidad, atiende  85 casos de  niños, que van desde un año y medio hasta los 23 años, de los cuales  la expectativa de vida varia, ya que depende del tipo de cáncer.

Publicaciones similares