POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Recientemente en Coahuila se llevó a cabo un estudio por parte de la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, extensión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la cual se arroja que por la condición de región desértica el estado está más propensa a incrementar los índices de hambre.  int-167642

Vera Scholz Hoss, representante de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, dijo que uno de los principales motivos para realizar este estudio en el estado fue su condición de zona muy desértica, y su carencia de agua  potable y  de producción de alimentos.

“En cuanto trabajo observatorio se está trabajando en una serie de investigaciones en México contamos con unas por ejemplo  en Coahuila, donde  se ha llevado a cabo una sobre el derecho a la alimentación y su vínculo con el derecho humano al agua para poder diseñar políticas públicas y marcos normativos adecuados que incorporen todos los contenidos y principios mínimos necesarios para garantizarlos” explicó.

Destacó que en los últimos años se ha venido trabajando en investigaciones concretas y programas específicos para garantizar el derecho a la alimentación.

Y pprecisó que comprometerse no es sencillo, pues se requiere de voluntad, esfuerzo y decisión para llevar a cabo esta tares y, reconoció, en Coahuila ya se está realizando este esfuerzo.

Señaló que a nivel mundial son cerca de 900 millones de personas las que padecen hambre a diario motivo por que no solo se está violentado su derecho a la alimentación, sino también el de la salud y el del  trabajo además del derecho a la vivienda.

Lo anterior en el marco del evento donde el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Seminario Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, donde más de 20 Universidades compartirán las investigaciones realizadas en el año sobre el derecho a la alimentación.

Publicaciones similares