UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El número de desapariciones forzadas en México pudiera ser muy superior a los que se tienen registrados, debido al temor muchas familias no hacen su denuncia, así lo dijo Santiago Corcuera, durante la presentación en Saltillo del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre este tipo delitos.

En Coahuila el número de casos documentados por los propios familiares a través de Fundec ya llegó a los 230 pero, lo cual la organización considero que realmente hay más nombres de desaparecidos que no se han dado a conocer.

En Saltillo, el ex presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, Santiago Corcuera, señaló que las recomendaciones hechas al Estado Mexicano en este sentido fueron muy profundas debido a que se evidenciaron muchas carencias, refiriéndose a la creación de una base de datos concreta con el total de casos de desapariciones.

Destacó que durante el año pasado autoridades gubernamentales quisieron hacer ver que el problema no era tan grave como lo había planteado la ONU en sus resultados preliminares.

Así mismo el ex Presidente del Grupo de Trabajo, recordó la primera recomendación que se hizo al gobierno, era en primera instancia reconocer las dimensiones que ha adquirido esta problemática.

Destacó, que Coahuila atendió ese punto en la presente administración estatal, sin embargo los integrantes de Fundec realizaron una serie de observaciones en las que ponían en duda la veracidad de la ayuda por parte del mandato estatal.

Santiago Corcuera enfatizó al decir que es necesario que en México exista una Ley General que trate este tema, además de la creación de planes y protocolos de búsqueda y hallazgo.

Dentro del marco jurídico también se pide eliminar la figura conocida como el arraigo, mientras tanto, se pidió a los procuradores no solicitarla y a los jueces no otorgarla.

Se sugiere el retiro de las fuerzas federales de las calles ya que su presencia genera más violencia y en consecuencia más desapariciones de este tipo.

Declaró que hay indicios de que una parte de las personas desaparecidas se encuentran en campos de concentración víctimas de explotación humana y que en un porcentaje, sin determinar cuál, autoridades han tenido relación con los hechos.

Cabe destacar que a pesar de que se había anunciado la presencia del Gobernador Rubén Moreira Valdez para esta presentación del informe  en Saltillo, no acudió y envió en su representación a María del Carmen Galván Tello, titular de la unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado.

Quien indicó que es importante medir el problema y no descartar ninguna hipótesis al respecto sino hasta que se hagan las investigaciones correspondientes y reconoció que la falta de protocolos dificulta tanto la prevención como la búsqueda de estas personas.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua

 

Publicaciones similares