Home >> Coahuila,Estado >> Fallaron Calderón y las instituciones para sancionar deuda de Coahuila: Senador
Fallaron Calderón y las instituciones para sancionar deuda de Coahuila: Senador
  • Presentarán iniciativa popular para crear tribunal ciudadano que investigue el caso

POR ERIKA LARA y JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA. 04 DE AGOSTO DEL 2016. Ante el nulo éxito por sancionar al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, señalado por el PAN como responsable de la deuda de Coahuila; senadores del albiazul consideraron que tanto el ex Presidente Felipe Calderón como otras instituciones, incluso autoridades de España, fallaron en sus gobiernos.

En conferencia de prensa presidida en Saltillo por el Senador Luis Fernando Salazar, y el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, los legisladores reconocieron que han sido varios años sin éxito los que se ha intentado lograr un resultado jurídico respecto al tema de la deuda, ya que el ex Presidente de la República -emanado de su propio partido-, exonero en su momento al ex gobernador coahuilense.

 “Hacer justicia no debe ser una apuesta personal sino de las instituciones, y si aquellas instituciones no pueden esclarecer la verdad, pues hay que analizar el funcionamiento de las mismas”, dijo el líder del Senado.

 Añadió, “No basta con querer meter a la cárcel a alguien, hay que probar su responsabilidad, investigar y convencer a un juez”.

 Al cuestionarle por qué no han logrado convencer a jueces o probar su dicho de forma legal respondió, “Yo creo que en eso tenemos que empezar a hacer reflexiones, si es un problema de instituciones o de carácter político, no evado, ni evadiremos jamás la observación, pero queremos empezar a pensar hacia delante. No es un tema de venganza personal, es una apuesta por fortalecer a las instituciones”.

 Gil Zuarth reconoció que existe un déficit institucional en el país desde anteriores administraciones, incluidas las de Acción Nacional, “también es cierto que en un una dinámica de debilidad institucional, hay cosas que de repente no funcionan bien en esta administración, en la anterior y en las anteriores. Llegó un momento en que teníamos que reconocer como país que teníamos una debilidad institucional por eso nos propusimos crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

 Por lo anterior, los senadores del PAN anunciaron la presentación de una iniciativa popular que será entregada en el Congreso de Coahuila, cuando se obtengan las firmas necesarias, para la creación de un Tribunal Ciudadano que investigue casos de corrupción.

 Mencionó que esta iniciativa será para impulsar a hacer efectivos los derechos de los ciudadanos de presentar una iniciativa popular para terminar con la impunidad del gobierno.

 Al respecto, Luis Fernando Salazar, explicó que se intenta que los ciudadanos que integren este tribunal denuncien los hechos que constituyen un delito y promuevan la persecución penal por parte de las autoridades correspondientes.

 Por su parte, el al Presidente del Senado de la República Roberto Gil Zuarth, señaló que esta es una nueva acción política por parte del Senador Luis Fernando Salazar, la cual restablecerá la justicia en el estado de Coahuila.

 Las frases

Roberto Gil Zuarth

“Si aquellas instituciones no pueden esclarecer la verdad, pues hay que analizar el funcionamiento de las mismas”.

“Hay cosas que de repente no funcionan bien en esta administración, en la anterior y en las anteriores”.

 Sabias qué:

En 2012 la PGR a cargo de Marisela Morales, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México emanado del PAN, exoneró al ex Gobernador Humberto Moreira de enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos obtenidos de manera ilícita, en una investigación que también incluyó a su esposa.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top