Home >> Global-Internacional >> Falla de Tesistán causa otro susto a tapatíos
Falla de Tesistán causa otro susto a tapatíos

CON INFORMACIÓN DEL INFORMADOR.

UNIMEDIOS/GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).-“Sentí que me iba a caer una casa que están construyendo por donde paso a diario… nomás me agarré del carrito y dije: ‘Ay, Dios’. ¿Qué es esto? Sí me asusté porque se movía la calle, se curveaba muy feo”. Así narra David Hernández el fuerte sismo que se sintió la tarde de ayer en la metrópoli, mientras vendía nieves de garrafa.

El temblor fue de 4.8 grados en la escala de Richter y su epicentro fue cercano al cerro La Col, en Tesistán, confirmó el geólogo David Barrera, del Centro de Ciencias de la Tierra de la UdeG.

Por eso en la Zona Noreste de Zapopan se sintió más. “Nunca había escuchado que temblara, algo tronaba desde la tierra”, relata Guadalupe Hernández, vecina del Valle de Nuevo México.

Esta colonia está a 28 kilómetros del epicentro del sismo. Lizbeth Pérez, cajera en una tienda, contó que atendía a cinco clientes cuando un fuerte aire los alertó. Luego vino la caída de botellas, latas y frascos, mientras en las calles las personas corrían asustadas.

El Gobierno de Jalisco informó anoche que no había lesionados ni cortes en la energía eléctrica ni daños en carreteras.

En la Cruz Verde de Santa Lucía de Zapopan se reportan cuarteaduras, por lo que trasladarán a pacientes a la Cruz Verde Norte. En general, la autoridad acentúa que en Zapopan y Guadalajara se documentó lo siguiente: “30 (fincas) presentan daños mínimos como grietas, colapsos de enjarre y caída de objetos. Se presentan afectaciones en dos fincas por colapsos parciales, uno en un muro de una vivienda en Providencia y otro en la cochera de una casa en Prados de Santa Lucía. El personal sigue verificando”.

Por su parte, el Ayuntamiento tapatío reportó la evacuación de más de 13 mil personas en edificios tras la fuerte sacudida.

“Fue una cosa horrible, pensé que se iba a caer el puente (peatonal de Periférico y Colón). Me aterré. Mi hija y yo empezamos a correr…”, lamentó Susana Landeta Martínez.

La zona del epicentro registró apenas el 15 y 17 de diciembre de 2015 temblores con una intensidad de 4.4 y 3.9 grados, respectivamente. El experto David Barrera explica que hay “energía almacenada que, a través de movimientos, se va liberando. Y como la falla está activa continuarán hasta que deje de liberar toda la energía almacenada”.

El Servicio Sismológico Nacional registró anoche 13 réplicas (la de mayor magnitud 3.9). Sin embargo, la autoridad estatal confirmó que todo estaba bajo control, por ello las clases continúan hoy en todos los niveles educativos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top