Home >> Al minuto,NACIONALES >> Extinción de Institutos Electorales Estatales es un cálculo político

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al considerar que existe un acuerdo entre PAN y PRD para hacer mancuerna y sacar adelante la reforma energética y electoral, el analista César Iván Astudillo, dijo que este cálculo político terminará con extinción a los Institutos Electorales Estatales, lo que traerá graves consecuencias.cesarar

El investigador de la UNAM, señaló que son los propios partidos políticos los que otorgaron amplias facultades a los órganos estatales, que ahora los tiene en la posible desaparición.

“Si el argumento es que hay una debilidad estructural de los institutos en los estado,  eso pasa en todos lados, en los congresos, poderes judiciales, institutos de transparencias, en las comisiones de derechos humanos,  auditorias, de tal modo que es un asunto de la transición democrática de los estados pero los partidos solo están viendo una  pequeña parte del problema” señaló el analista.

Destacó que una pendiente de la democracia mexicana es la transición de los estados, pro que todos aquellos que han tenido alternancia, es decir, han sido gobernados por el  PAN  o el PRD tampoco han hecho grandes reformas para implementar un buen sistema de controles en los estados.

“En la mayoría de los casos solo  cambian lo colores, llegan administran hace plataformas para sus beneficio de tal suerte que no es cuestión exclusiva de los órganos electorales” manifestó Cesar Astudillo.

Señaló, que existen cosas dentro del sistema político mexicano que han cambiado como el hecho de que ahora son  los ciudadanos quienes exigen a sus representantes, pero aun los titulares  e los órganos federales y estatales, son nombrados por los cCngresos, por lo que -a su punto de vista-,  hay que ver cuales es la responsabilidad de los diputados locales y  fortalecer a los congresos, promoviendo  su independencia de los gobernadores y darle instrumentos para trabajar de manera más descentralizada.

Por otra parte, señaló que los partidos políticos conformados en México son de los que más dinero reciben por parte de la federación y órganos descentralizados de participación ciudadana, por lo que insto a la urgencia de canalizar estos recursos a fin de evitar que se conviertan en franquicias o negocios.

“Estoy de acuerdo en que haya todos los partidos que se quieran, ahí debemos ir tantos partidos como la gente quiera. Lo importante es que los partidos no se conviertan en franquicias exclusivas como sucede con los partidos nacionales, porque es difícil construir un partido nacional peor que mientras menos sean se reparten un botín muy atractivo” manifestó.

Consideró que la diversidad política y de partidos es fundamental para el crecimiento de una nación como México, pero reitero que al ser de los que más recursos perciben a nivel mundial,corren el riesgo de beneficiar solo a los integrantes de dichos partidos.

“Lo importante es que haya facilidad para construir un partido pero que se dé menos pro que son recursos públicos los que se les están dando y hay que decir hay otras necesidades mucho más apremiantes que estar financiando a los partidos políticos”  puntualizo el analista político.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top