Home >> Al minuto,Seguridad >> Explotados sexualmente 10 mil niños en Coahuila
Explotados sexualmente 10 mil niños en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El problema de trata de personas en Coahuila está latente, pues de acuerdo a cifras del organismo EUX Arte y SIDA, la entidad registra 10 mil casos de niños entre 11 y poco menos de 18 años de edad que son explotados sexualmente, tanto del género femenino como masculino.Explotación infantil

Aida Badillo, representante de este organismo civil, señaló que se estima que alrededor de 60 mil personas se dedican al trabajo sexual, y aunado a ello, 10 mil menores que en algunos de los casos se encuentran en este oficio por venir de generaciones de sexoservidoras que les genera una visión normal de que este es su destino.

Expuso que en el caso de los niños, son hombres quienes solicitan el servicio, llevándolos a una vida de homosexualidad  que con el tiempo los llevan a padecer enfermedades como VIH-Sida y/o tuberculosis por las condiciones en las que viven.

Explicó que hace 6 años se realizó la primera investigación en ese sentido, cuyos resultados fueron tomados por la UNICEF y en donde se refleja que en Saltillo prevalece la explotación sexual en niñas y en Torreón en niños, “por el patrón de pobreza que se reproduce generación tras generación como algo normal”, expresó.

“En el caso de Saltillo con situación económica bien, apellidos  fuertes Aguirre, Dávila, que son de abolengo de Saltillo, pero con una gran búsqueda  de sexo, como indicador de práctica sexual, empiezo  a buscar sexo para en ese sexo negociar e intercambiar” añadió.

No obstante, lamentó que la UNICEF dejó sólo en investigación esta problemática y no contribuyó en ninguna tipo de estrategia u orientación que permitiera resolver miles de casos de niños que siguen explotados sexualmente.

En base a una investigación de campo que realizó personalmente, Aida Badillo, encuentra que sólo en Saltillo al menos 9 mil trabajadoras sexuales ejercen este oficio, pues destaca que existen de dos a 4 mujeres en bares, algunas de ellas embarazadas, y manifestó que en todos los municipios se observa un nulo control.

“No queremos que se regularice, sino que se reconozca el trabajo sexual, se haga una política de trabajo sexual para que realmente se lleve a cabo una auto regulación de estos grupos para lograr la desarticulación de la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de niños”, dijo.

Finalmente, indicó que esta problemática subsiste por la alianza con los policías y los propios ayuntamientos, cuyas prácticas no se sancionan.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top