UNIMEDIOS / EDUARDO SANTOS.- Son 720 pandillas las que existen en la región sureste de Coahuila, las cuales son presas de la delincuencia ya que se enfilan a grupos delictivos, así lo informó Rodrigo Montelongo, director de la Asociación Voluntades por Coahuila.Rodrigo Montelongo

“Yo no hablaría de más o menos peligrosas, porque de repente estigmatizamos a los chicos en el barrio y para mí la pandilla en el barrio es un modo de socialización, porque así como los ricos van al karate, al ballet clásico, los chicos de las colonias se asocian libremente, pero eso no significa que estén en contra de la sociedad establecida”, destacó el director del grupo Grafitos.

No obstante, Rodrigo Montelongo reconoció ha fracasado su trabajo para evitar que los jóvenes de pandillas se integren a grupos de delincuencia organizada.

“No hemos logrado que los chicos que desistan de ser parte de la delincuencia”, dijo.

Explicó que hay un joven que pertenece a uno de estos grupos delictivos y que maneja un auto Bora blanco, algo que en su vida normal jamás hubiese imaginado poseer, además anda con escolta y es admirado por sus contemporáneos.

Destacó que los jóvenes de pandillas vienen de un sistema corrompido, de un tejido social “podrido”, pues las familias ya no existen como tal, están desintegradas y en ocasiones ya ni habitan con sus padres.

Rodrigo Montelongo recalcó que sólo existe publicidad que da atención a este tipo de problemática, pero no acciones concretas.

 “Son avisos, anuncios, no son realidades,  los proyectos, los programas llegan a las escuelas y no todos los chicos están en las escuelas, no hay acciones directas con las pandillas, no hay ningún gobierno estatal, ni federal, ni municipal en estos últimos 12 años que esté trabajando directamente con los chicos, en la pandilla, en el barrio”.

Con imágenes de Ricardo Guzmán