POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con la creación de nuevos impuestos, el sector restaurantero registrará un impacto negativo en algunos establecimientos por lo que exige que se regule a los negocios informales que representan una competencia desleal. Abel Ramírez Flores

Abel Ramírez Flores, Presidente de la CANIRAC en Saltillo, dijo que los empresarios han accedido a cumplir con sus obligaciones fiscales y confían en que los resultados sean positivos para economía del país, por lo que consideró injusto que no se atienda la problemática de aquellos comerciantes que no pagan impuestos.

“A nosotros como gremio restaurantero nos afecta que no esté controlada la informalidad, tenemos muchas regulaciones por parte de las autoridades, y la informalidad no lo tiene”, dijo.

Añadió, “entonces al subir cierto precios, como de bebidas azucaradas o de alto valor calorífico, se empieza a nivelar la balanza, es decir, que a la gente que está en la informalidad se le va a ir subiendo los impuestos, para todos”.

De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, el 44.5 por ciento de las personas en edad de laborar lo hacen en empleos irregulares; mientras que el 20 por ciento de los profesionistas está subempleado, es decir son parte de la informalidad.

A nivel nacional seis de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en el marco de la informalidad y el salario es inferior al normal de cualquier persona; así es que mientras en México las cifras apuntan a que el 60 por ciento de la población en edad laboral lo hace de manera informal en Coahuila es el 44.5 por ciento.

De acuerdo a datos proporcionados por el IMSS e INEGI hasta el tercer trimestre de 2011 la cantidad de trabajadores informales  y desocupados  superó por más de un millón 81 mil 373, a la cantidad de personas registradas en el Seguro Social, es decir, 15 millones 118 mil 930 personas que es el número de trabajadores formales en el país.

Por último, de acuerdo a un estudio hecho por la Cámara Nacional de Comercio de continuar esta tendencia que ahora abarca también la venta por internet, se verá seriamente afectada la capacidad del sistema productivo para generar empleo formal  bien remunerado y con prestaciones  sociales adecuadas

Publicaciones similares