UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS.- Ante las acusaciones de un mando policiaco del Estado, sobre la presunción de que en la Casa del Migrante en Saltillo se proporciona protección a delincuentes, Alberto Xicotencatl Carrasco, director de este albergue exigió pruebas de los dichos, toda vez que la fuente no se identificó públicamente.

A través de una carta pública dirigida al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Villareal Ríos, se solicitó una explicación y fundamentos, para que de ser necesario se colabore en alguna investigación al respecto.

“Lic. Villarreal, el día 4 de noviembre del presente año, el periódico Heraldo de Saltillo, publicó una nota que se titula Delincuentes se refugian en la Casa del Migrante, y en la redacción de la nota señala que: las autoridades policíacas de Coahuila tienen sospechas fundadas que en la Casa del Migrante se refugian delincuentes procedentes de Centroamérica, y que se teme que esté refugiado en el lugar un supuesto asaltante originario de Centroamérica que se escapó a las autoridades con un motín de doscientos mil pesos producto de robos a mano armada y ya que las autoridades no pueden entrar a la fuerza a las instalaciones es probable que la Casa del Migrante está escondiendo a los delincuentes”.

“Al respecto le solicito a usted, como representante que es de las corporaciones policiacas del Estado, que si tienen pruebas de la existencia de delincuentes refugiados en la Casa del Migrante, nos las hagan saber y las muestren para colaborar con ustedes, de lo contrario, la autoridad estaría siendo cómplice de la impunidad al saber de su existencia en Casa del Migrante y no actuar al respecto dentro del marco de la ley”, señala el comunicado.

Asegura que el equipo de la Casa del Migrante nunca ha sido un obstáculo para las investigaciones de algún tipo de delito que pueda haber sido cometido por un migrante, al contrario, exponen “hemos trabajado en conjunto y muy de cerca con la PGR, SEIDO y FEVIMTRA; hemos denunciado delitos y hemos colaborado con las autoridades cuando no lo han solicitado en sus investigaciones y cuando infractores de la ley se hacen pasar por migrantes para atacar a la propia población migrante”.

Hizo referencia a que la Casa del Migrante es beneficiario de las medidas cautelares MC 312/09 que fueron ordenadas al Estado Mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras razones, por los constantes ataques que ha recibido la Casa del Migrante y su equipo de trabajo, debido a las campañas de criminalización que se han entablado en contra de la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Por lo que respecta a las declaraciones que hace el mando policiaco sobre la forma de actuar del Padre Pedro Pantoja Arreola, informó que el padre es asesor del proyecto de Casa del Migrante y el trabajo del equipo de la organización se rige los objetivos institucionales.

“Es una pena y una lástima que con estas declaraciones estén intentando desacreditar la institucionalidad de nuestra organización. Estos actos contradicen la voluntad del ejecutivo del Estado de Coahuila, pues es estrictamente lo contrario a la firma para colaboración en la aplicación de Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas firmada el 25 de septiembre del año en curso, por el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de Gobernación de la federación”, indicó.

Alberto Xicotencatl indicó que seguirán esperando que se les haga llegar la investigación que acredite los dichos de su personal y solicite su colaboración o de lo contrario pidieron que públicamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se deslinde de las declaraciones de su funcionario.

Publicaciones similares